Publicidad
El partido de vuelta se disputará el 30 de septiembre en casa blanca
Liga (Q) llega ‘entonada’ al Monumental de River
Liga Universitaria de Quito saldrá hoy (17:00) al estadio Monumental de Buenos Aires con el objetivo de hacer un buen partido y la misión de cortarle el circuito de generación en el medio campo rival en su difícil visita al vigente campeón, River Plate de Argentina, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.
“River Plate es un gran equipo, con jugadores muy importantes en todas las líneas, pero nosotros tenemos lo nuestro y venimos con la convicción de hacer un buen partido. Queremos los tres puntos”, dijo el mediocampista José Cevallos, pieza clave en el planteamiento del estratega Luis Zubeldía. “Y si no se puede -agregó- al menos buscaremos un punto”.
El equipo ecuatoriano llega ‘entonado’ a Buenos Aires debido al buen momento que atraviesa en el campeonato ecuatoriano -es líder de la segunda etapa con un partido menos- y tras eliminar en la Sudamericana al Zamora de Venezuela (1-1 y 2-0 de local) y a Nacional de Paraguay (1-0 y 1-0).
“Vamos a tratar de hacer nuestro juego. A hacer que ellos no nos generen tanto. Sabemos que por ahí no vienen bien, pero es un equipo que hay que respetar”, dijo Diego el ‘Cachete’ Morales, uno de los argentinos de la Liga de Quito que brilla en el torneo ecuatoriano.
River Plate debuta en esta instancia en la Copa en su calidad de último campeón (2014), pero viene de sufrir algunos golpes en el torneo local, en el que ya no tiene chances. Se encuentra séptimo en la tabla a 13 puntos de Boca, con el que perdió el superclásico del fútbol argentino hace dos semanas en su casa 1-0. El domingo pasado empató de local frente a Lanús 1 a 1.
Lo más importante de River Plate es la vuelta del uruguayo Rodrigo Mora en el ataque junto con Lucas Alario, y el regreso del defensor Jonatan Maidana.
También jugarían de entrada el mediocampista Leonardo Ponzio y el lateral Gabriel Mercado. Estará ausente -por un desgarro- el defensor Lionel Vangioni, que será reemplazado por Milton Casco.
La mayor incógnita se da en el sector izquierdo de la zona media: Gonzalo Pity Martínez está lejos de mejor nivel y Nicolás Bertolo no encuentra su lugar en el equipo.
El juvenil del club ‘millonario’ Sebastián Diussi puede ser la variante que elija el técnico Marcelo Gallardo para el encuentro de hoy. También es probable que juegue Leonardo Posculichi de enganche, en especial para tener el control de la pelota y lograr mayor precisión y generación en el ataque.
“Es importante volver a jugar la Copa Sudamericana y hay que tratar de defenderla a muerte”, expresó Pisculichi.
River Plate viene de ganar todas las competencias internacionales que disputó desde la temporada 2014. Luego de obtener la Copa Sudamericana conquistó también la Recopa, la Copa Libertadores y la Suruga Bank.
El argentino Luis Zubeldía, entrenador del conjunto ‘albo’, conoce bien el poderío de los ‘millonarios’. “Sé que River Plate es fuerte. Su año ha sido magnífico. Internacionalmente pasó por arriba a todos”, dijo al pisar Buenos Aires.
“Tiene buenos jugadores. Juega bien al fútbol. Es un equipo que se ha reforzado muy bien en todos los espacios de la cancha, a pesar de que se le hayan ido jugadores clave. Mantuvo la base. Si generamos dudas sobre River, ¿qué queda para el resto?”, se preguntó.
Y agregó: “Tendremos que hacer un gran encuentro para dejar la serie abierta y cerrarla en Quito. Tenemos la ilusión. Tendremos que estar bien en todas las líneas. Somos un equipo joven y este partido será el más difícil del semestre”.
El partido comenzará a las 19:00 locales (17:00 de Ecuador) y será dirigido por el árbitro uruguayo Christian Ferreyra. La vuelta se jugará el próximo miércoles 30 en el estadio Casa Blanca, de Quito. (I)