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El Telégrafo

Izhmailovo, las matrioshkas y la 'ostalgie'

Izhmailovo, las matrioshkas y la 'ostalgie'
12 de julio de 2018 - 14:52 - Esteban Ávila

No hay fútbol hasta el domingo en Moscú. A la espera de que franceses y croatas definan el título, es momento de darse una vuelta por la Moscú más típica, aquella de las tradiciones más locales.

La capital rusa no es ciudad de mercados ambulantes o bazares. La gigantesca feria de Cherkizovskaya, en las inmediaciones del estadio de Lokomotiv, donde se conseguían productos falsificados, usados o de contrabando, fue levantada sin piedad hace cosa de cinco años.

Pero entre el glamour de centros comerciales como el Gum destaca el colorido del mercado de Izmailovo. Ubicado al pie del enorme complejo hotelero del mismo nombre, construido para las Olimpiadas de 1980 y que cuenta con 4 mil habitaciones, este recinto popular guarda mucho de la Rusia de hoy y, sobre todo, de la de ayer.

A 2 minutos de la Plaza Roja, los recuerdos turísticos están a la orden de quien quiera pagar, por ejemplo, 2 mil rublos (USD 31) por la popular bushanka, el típico gorro ruso hecho con mink. El de material artificial cuesta 700 (USD 11). El regateo está permitido, pero no llega a los extremos de recintos similares en China o Medio Oriente. Si en Izmailovo logró una rebaja del 20%,  tuvo suerte.

Las matrioshkas, muñecas tradicionales de madera, son las más pedidas por los turistas. Y el valor depende del tamaño, calidad de material y, claro, la cara del turista. Pero por 500 rublos se puede conseguir alguna de buena presentación. Los vendedores las ofrecen en todos los idiomas. Si al cliente lo oyen en español, empiezan a gritar "todo es barato, compra acá, te hago rebaja". Y lo mismo pasa con el portugués, el inglés y otras lenguas.

Pero no son las bushankas o las matrioshkas la atracción principal de Izmailovo. Tampoco la ropa de lana de camello mongol, famosa por bloquear el frío más atroz. La nostalgia soviética, en forma de cualquier objeto del pasado, copan la curiosidad y la atención de los visitantes.

Las viejas cámaras de foto marca Zenit, muchas aún en funcionamiento tras 50 años, copan puestos enteros. No se quedan atrás los viejos trajes miltares del Ejército Rojo o los pines alusivos al Partido Comunista, Lenin, Stalin, la conquista espacial. Hay, incluso, el que exhibe un traje de cosmonauta. Todo lo referente al pasado, la parafernalia propagandística de los carteles, la música y la literatura vende bien.

Colecciones completas de Gorky o Dostoyevski, con macizas tapas de cuero y hojas amarillentas pueden también conseguirse, junto a discos LP de música culta o popular, reproducidos en vivo por tocadiscos de marcas totalmente desconocidas en occidente. Alguien le puso el nombre de "ostalgie" (una mezcla de "Este" y "nostalgia") al fenómeno que evoca la vida pasada en los países de detrás del Muro de Berlin. Al menos en Izmailovo, entre puestos de souvenirs y turistas ávidos, la ostalgie está viva.

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