Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 'Ídolo' superó futbolísticamente a Santos en los 2 partidos de cuartos de final

El 'Ídolo' superó futbolísticamente a Santos en los 2 partidos de cuartos de final
22 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Guillermo Almada calificó como ‘justa’ la clasificación de su equipo a las semifinales de la Libertadores. El DT de Barcelona, tras la victoria 1-0 ante Santos, está convencido de  que sus dirigidos fueron superiores en los dos partidos disputados.

“Si hacemos un balance creo que hicimos todo para poder pasar en esta serie. Teníamos que creer que podíamos hacerlo y clasificamos”.

El tanto de Jonathan Álvez dejó en evidencia el trabajo que Almada ha realizado en las últimas semanas. En total siete jugadores tocaron el balón, iniciando desde el costado derecho y llegando hasta la banda izquierda, por donde Érick Castillo centró preciso hasta la cabeza del goleador uruguayo Álvez.

Uno de los aciertos de Almada fue precisamente las variantes que realizó en el segundo tiempo. José Ayoví y Castillo reemplazaron a Ely Esterilla y a Marcos Caicedo. Una vez en la cancha, ambos jugadores lograron sacar de su campo a los dos laterales de Santos y abrieron los espacios que Almada había pensado que su colega, Levir Culpi (DT rival), le dejaría al jugar como local.

“Hoy (miércoles) dejamos atrás a un equipo muy poderoso de Brasil, como Santos, ahora viene Gremio”.

El extécnico del ‘Ídolo’, Salvador Capitano, destacó el nivel del banco de los ‘toreros’ para darle otra cara al partido. “Ahí está la importancia de tener un banco de suplentes que pueda dar soluciones como en Barcelona”. El ‘Toto’ Capitano reconoció la labor que hicieron en el encuentro Damián Díaz, Xavier Arreaga, Darío Aimar y Matías Oyola. Para el DT ecuatoriano, Jonathan Mendoza, la clasificación del ‘Ídolo’ es responsabilidad de todo un grupo y no solo de un jugador. A pesar de la victoria sugiere corregir algunos errores, en especial las reacciones.

“La madurez colectiva e individual de Barcelona lo catapultan a un escalafón privilegiado, con muchos responsables que destacan en una idea consolidada. Lamentable lo de Álvez  y Marques (expulsados)”.

Por su parte, el DT del Santos, Levir Culpi, aseguró que su equipo quedó eliminado por un desconocido, Barcelona, pero aceptó que fue el justo ganador. El técnico brasileño antes de los compromisos por los cuartos de final conocía bien el juego del ‘Ídolo’, ya que observó, a manera de estudio y análisis, 10 encuentros de este año. “Tomamos goles de centro (en los dos juegos), no veo nada diferente en eso. La gente se siente decepcionada  porque perdimos frente a un equipo que no es tan conocido, aunque sí mereció ganar, ya que jugó bien”. Culpi intentó justificar la dura eliminación explicando que perdió dos jugadores clave para el partido de revancha. “La responsabilidad es mía, totalmente. Perdimos a dos de los jugadores (Lucas Lima y Renato) que nos dan equilibrio táctico. Son cuestiones que tenía que resolver. No tengo remordimiento por el equipo que alineé esta noche”.

Finalmente, el DT explicó por qué no fue más ofensivo cuando el marcador estaba igualado y tenía la clasificación asegurada.

“Teníamos que jugar con el 0-0, en la Copa Libertadores uno tiene que defender, luchar y contraatacar”. Estadísticamente, Barcelona fue superior en los dos encuentros de los cuartos de final ante Santos.

En Brasil, los ‘toreros’ dispararon 16 veces al arco y registraron mayor posesión del balón.

Por otra parte, Barcelona descansó la mañana de ayer en su hotel y por la tarde realizó un ligero entrenamiento. El grupo, formado por jugadores, cuerpo técnico y dirigentes retornará esta tarde (17:00) a Guayaquil. El partido de ida por semifinales ante Gremio se disputará entre el 24 y 26 de octubre, mientras que la ida será entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Por su ubicación en la fase de grupos, Barcelona iniciará como local y tendrá que definir la serie en Porto Alegre.

Una clasificación rentable 

Juan A. Cuentas, vicepresidente financiero de Barcelona, reveló que el  presupuesto del club de 2017 se  diseñó pensando en que el equipo avanzaba hasta los cuartos de final.

La dirigencia ‘torera’, liderada por José F. Cevallos, tiene ingresos anuales de $ 21’700.000, según se reveló en la Asamblea Ordinaria de Socios que se realizó el pasado 6 de septiembre, en Guayaquil.

Hasta el momento, el ‘Ídolo’ ha ingresado $ 6’190.206 debido a su participación en la Libertadores. Por haber avanzado tres fases en el torneo (grupos, octavos y cuartos) la Conmebol le entregó $ 4’750.000 de premio, pero a ese valor se suma $ 1’440.206 por la taquilla de los cinco encuentros disputados en el estadio Monumental.

El partido que más dinero dejó en las arcas ‘canarias’ fue el que se jugó el 13 de septiembre pasado con Santos en el ‘Coloso del Salado’. Ese día ingresaron $ 601.112. De clasificar a la final de la Copa, el ‘Ídolo’ se asegurará $ 1’500.000, que es lo que gana el subcampeón, pero de obtener el título continental recibirá $ 3’000.000. (I)  

Hinchas lanzaron piedras al bus del Santos en Brasil 

La derrota y eliminación de manos del Barcelona de Guayaquil no les sentó nada bien a los hinchas de Santos de Brasil. Una vez terminado el partido, y en el mismo estadio, Urbano Caldeira, los ‘torcedores’ insultaron a sus propios jugadores y al cuerpo técnico.

Cuando la plantilla intentó salir del escenario, un grupo nutrido de fanáticos bloqueó el camino del bus y procedió a lanzar piedras, provocando daños importantes al automotor, no así a los jugadores que salieron ilesos, según un reporte de la prensa local.

En los exteriores del escenario deportivo, los hinchas se enfrentaron a la policía militar, quienes utilizaron bombas lacrimógenas y gas pimienta para poder controlar la situación.

Según informan diarios de Brasil, el tumulto fue más intenso en las puertas 1, 2, 7 y 8 del estadio de Santos.

Con la confusión, la dirigencia del club brasileño decidió cerrar las puertas del estadio y la policía orientó a las personas a permanecer en el interior hasta que la situación fuera controlada totalmente.

El humo de las bombas llegó a entrar en Vila Belmiro, cuando la mayoría de los aficionados aún estaba en el estadio. (I)      

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media