Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

7 de 10 selecciones de la región ya tienen técnico

7 de 10 selecciones de la región ya tienen técnico
10 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

En Sudamérica, las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 arrancarían en octubre del próximo año, a falta de confirmación oficial. Más de un año resta para el arranque del torneo clasificatorio, por lo que las selecciones se apresuran para renovar o contratar a los entrenadores que los conducirán hacia la Copa del Mundo.

En la actualidad, siete de las 10 selecciones de la región ya tienen conformados sus cuerpos técnicos. Para algunos equipos nacionales ha sido una tarea sencilla, pues han optado por continuar con el proceso.

Así, Brasil con Tite, Uruguay con Óscar Tabárez, Venezuela con Rafael Dudamel y Perú con Ricardo Gareca, continuarán en sus cargos. La negociación más complicada fue la de los peruanos con el “Tigre” y recién el miércoles pasado se confirmó su continuidad.

Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), indicó que el argentino puso ciertas condiciones, que no tienen que ver con el aspecto económico. “Pidió un poco de blindaje a la selección”.

El “Maestro”, con Uruguay, seguirá rompiendo récords. Ya son 12 años al mando de la Celeste y llegarán a ser 16 hasta Catar 2022. El entrenador se siente capacitado para continuar y la dirigencia confía ciegamente en él; no piensan aún en un sucesor.

Mientras que Chile optó por renovarse y por primera vez en su historia contará con un estratega colombiano: Reinaldo Rueda. El entrenador, después de su éxito con el Flamengo de Brasil, fue fichado por los chilenos.

Fue el primero en empezar a trabajar, de las selecciones que no llegaron al Mundial, y estuvo presente con su equipo en varios amistosos antes de la cita en Rusia.

Su travesía con la Roja arrancó en enero de este año, pero podría terminar antes de lo planeado. En noviembre se realizarán elecciones en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y Arturo Salah, quien contrató a Rueda, no sería reelegido.

“Son temas importantísimos, primero de reciprocidad, segundo de lealtad y tercero para ver si las condiciones para seguir desarrollando el proyecto son las ideales”, dijo el colombiano.

Ante ese panorama, Paraguay y Colombia se interesan en ese desenlace, para tratar de contar con Rueda. Pero antes de esperar la salida o no del DT, en Colombia se empeñan en renovar al argentino José Pékerman.

El vínculo de Pékerman se extenderá hasta este 31 de agosto. La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no tiene a más candidatos -ante la expectativa de lo que suceda con Rueda-, pero quiere tener DT en este mismo mes.

A Colombia se suma Paraguay y Argentina, que poseen candidatos, pero ninguna seguridad de contar con ellos. Ambos seleccionados tienen por ahora a estrategas interinos, de los equipos juveniles, mientras se concreta el vínculo de un estratega.

El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, dijo que sus candidatos son Diego Simeone, Marcelo Gallardo y Mauricio Pochettino, pero no confirmó si se negocia con alguno de ellos. “Tenemos que hablar con todos los técnicos, no agotarnos en uno solo”, dijo el “Chiqui”, que espera tener DT en este mes.

También contó que la AFA averiguó si era posible traer a “Pep” Guardiola para que dirija a la selección. Sin embargo fue tajante al indicar que por el aspecto económico sería imposible tener al español. “Muy difícil, billetera gorda. Tenemos que hipotecar todo y no sé si juntamos (el dinero). Hicimos una consulta, pero era muy difícil. Muchísimo”.

Dos técnicos venezolanos estarán en las eliminatorias. Rafael Dudamel continuará con su proceso en Venezuela, por la confianza que le han entregado los dirigentes, mientras que en Bolivia fue confirmado César Farías, quien ejercerá como DT a partir de enero de 2019.

Mientras tanto continuará en el club The Strongest de ese mismo país.

En Ecuador, el colombiano Hernán Darío Gómez retornó para un nuevo ciclo con la selección nacional. El estratega ya arma la base para el nuevo proceso y en poco tiempo entregará su primera convocatoria, ya que la Tricolor confirmó dos partidos amistosos para septiembre, contra Uruguay y Jamaica. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media