Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cazares diversifica su utilidad para encajar en la Tricolor, que no prioriza el enganche

Juan Cazares abrió el marcador en el minuto 1 del cotejo.
Juan Cazares abrió el marcador en el minuto 1 del cotejo.
Foto: AFP
17 de marzo de 2016 - 00:00 - AFP

Algo es claro: Gustavo Quinteros prioriza más la utilidad de un mediapunta que la de un mediocentro ofensivo. Bajo esta premisa, un armador como Juan Cazares en la selección nacional figura más como una variante en lugar del indicado para la titularidad.

No obstante, Ecuador tiene de baja a Miler Bolaños, quien hasta noviembre fue el acompañante ideal para el hombre en punta, Felipe Caicedo. Y la falta de ritmo de juego que acarrea Enner Valencia siembra dudas sobre si estará listo para ser el atacante polivalente al que todos están acostumbrados. En este contexto vale echar otra mirada a lo que hace Cazares, un jugador que acorta esa mínima pero importante distancia entre las funciones de un centrocampista y las de un delantero.

Para el técnico Luis Soler las cualidades de ‘Juanito’ lo vuelven candidato para sumarse al ataque tricolor. “Considerando que no está Miler es una buena alternativa al cambio si Valencia llega en condiciones para ser titular. Pero si Enner no está, su reemplazo natural sería Cazares, como un mediapunta, porque Quinteros no juega con enganche”.

El último partido del Atlético Mineiro por Copa Libertadores ante el Colo Colo dejó evidencia de la capacidad del esmeraldeño para evolucionar de la creación a la resolución. En el  primer minuto de juego, el ex juvenil del Barcelona quedó detrás de la semicircunferencia del área rival cuando recibió el balón  tras una combinación entre Patrick y Luan. Sus dos primeros movimientos aseguraron el gol. Bajó el esférico con el pie izquierdo y enganchó hacia la derecha para eludir la marcación. Con el panorama libre definió con su pierna hábil y dejó sin opciones al portero.

Tras la apertura del marcador, Cazares (oriundo de Quinindé) era el dueño de la pelota. Sus compañeros confiaban en él tanto en la elaboración como en el pase final.  Así, durante el cotejo se adjudicó 4 de los 16 remates a puerta que produjo el equipo, con una efectividad del 50%. Su producción ofensiva solo se pudo comparar con la del delantero en punta Lucas Pratto, quien disparó en la misma cantidad de ocasiones, pero sin anotar.

Con el resultado a favor y a 15 minutos del final, el técnico Diego Aguirre refrescó el ataque con el ingreso del mediapunta Robinho por Cazares. En redes sociales la variante tuvo una apreciación general: por segundo partido consecutivo el volante ecuatoriano había banqueado, recién llegado, al astro brasileño, un fichaje pensado para el ataque.

Cuando se revisa la teoría del fútbol, la posición del mediapunta es vista como ‘un aparte’. No se trata de un mediocampista, tampoco de un delantero. Su función principal es asistir, pero su proximidad al área rival lo obliga a hacer goles. Los complementos a esta posición son la ductilidad para el regate, la capacidad de asociación y el remate de media distancia.

Cazares encaja en estas cualidades y su condición lo vuelve importante para una ‘Tri’ que necesita que su propuesta no diste de la ofrecida en el último partido. El extécnico de la selección, Carlos Sevilla, analiza su inclusión en la titularidad en dos niveles. Primero, la necesidad del estratega de alinear a quien llega en mejor momento; un aspecto en el que ‘Juanito’ tiene ventaja. Segundo, la adaptación del jugador al sistema de juego ya instaurado. “No se necesita cambiar módulo táctico para que entre Cazares, el ya se ha sumado al equipo como variante para aportar a un sistema de ataque ya establecido”.

La afirmación de Sevilla tiene asidero en los antecedentes. En el partido de Ecuador ante Bolivia, Cazares entró al inicio del segundo tiempo reemplazando a Pedro Quiñones y ubicándose por delante de Christian Noboa. El técnico mantuvo el 4-4-2 pero formando un rombo en la mitad para restarle las funciones de marca y ponderar su capacidad de enlace. Bolaños se mantuvo junto a Caicedo arriba y gracias a una habilitación de Cazares ‘Killer’ abrió el marcador.

Durante el último cotejo contra Venezuela, el volante ofensivo se sumó al ataque a 15 minutos del final, por detrás de Felipe Caicedo. Mientras que Miler tomó la banda derecha y Fidel Martínez la izquierda tras la salida de Jefferson Montero.

La formación de 4-2-3-1 se mantuvo, con Caicedo en punta. Pero esto ha funcionado con Cazares como variante. La titularidad reviste otros retos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media