Gonzalo Plata, el desequilibrio ofensivo
Gonzalo Plata es uno de los extremos más desequilibrantes que tiene la selección de Ecuador. Es capaz de armar una gran jugada en espacios pequeños y bailar a la defensa más fuerte.
Eso le ha convertido en uno de los fijos de las convocatorias de Sebastián Beccacece.
Plata es parte de esa generación que ganó la medalla de bronce en el Mundial Sub-20 de 2019. Fue el balón de bronce de esa competencia.
Sin embargo, su carrera ha tenido altibajos por sus problemas extrafutbolísticos como el accidente de tránsito en España.
Su carrera empezó en la Academia Alfaro Moreno. Después pasó a Independiente del Valle y después dio el salto a Europa, al Sporting de Lisboa.
Después pasó al Real Valladolid y en 2023 decidió irse al Al-Sadd. Jugando allá se alejó de la selección y hasta dejó de ser convocado.
Sin embargo, volvió a Sudamérica y fichó por el Flamengo, donde levantó su nivel, volvió a las convocatorias y ahora es titular.
Con la selección Sub-20 ganó el Sudamericano y el bronce el Mundial. Con la absoluta jugó el Mundial de Catar. Lleva dos Eliminatorias y una Copa América.
En su palmarés ostenta dos títulos regionales con Flamengo, una Copa de Liga, una Liga y una Supercopa de Portugal; una Liga de Catar y la Copa del Emir, la Copa de Brasil, la Supercopa de Brasil y la Copa Libertadores 2025.