Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El método Pilates previene los achaques

El método Pilates previene los achaques
19 de abril de 2015 - 00:00

Al combinar fuerza, resistencia, flexibilidad y control mental, el Método Pilates se convierte en uno de los ejercicios más apropiados para las personas de la tercera edad. Uno de los principales defensores de esta práctica integral de cuerpo y mente es Humbertus Pilates, el creador de este método, quien asegura que “en 10 sesiones sentirás la diferencia, en 20 verás la diferencia y en 30, te habrá cambiado el cuerpo”.

Este entrenamiento está basado en 300 ejercicios básicos, algunos derivados de la gimnasia correctora, que tienen un solo propósito: tonificar el centro de gravedad, situado entre la zona abdominal y lumbar, a la que los expertos llaman powerhouse.

Hoy en día, este método es considerado la mejor opción para quienes sobrepasaron los 60 años, sobre todo, por la versatilidad de los movimientos, ideales para elevar la energía corporal y la masa muscular que se daña por el paso de los años.

Margarita Cobo, entrenadora de pilates y triatleta, es una de las pocas deportistas que imparte este método a personas de la tercera edad en el país. En sus clases desarrolla rutinas para que sus alumnos puedan ejercitar los 2 hemisferios cerebrales y que así tengan mejores reflejos y la estabilidad que, con frecuencia, se pierde con el transcurso de los años. “Trabajo mucho con la movilidad articular y la tonificación de los músculos”.

“Además, desarrollamos trabajos tridimensionales, porque solemos pensar que somos un solo plano y le restamos movilidad a ciertos músculos que se mueven en varios planos, y es entonces cuando se produce una lesión”. Una de las ventajas del pilates es que las personas trabajan desde los músculos profundos, utilizando la energía del cuerpo.

La respiración mejora el flujo sanguíneo y la correcta alineación mejora la flexibilidad y genera un estiramiento de la estructura corporal. Las clases de Margarita, dirigidas a personas de la tercera edad, duran alrededor de una hora y cuarto, un poco más que las clases comunes, porque es vital invertir más tiempo en calentamiento y estiramiento.

Además, los ejercicios son más pausados y cuando se realizan, Margarita siempre intenta que cada uno de sus alumnos lo haga de la mejor manera. Para que la práctica sea efectiva, el instructor debe transmitir y llevar a sus alumnos a una conciencia de su cuerpo, enseñarles a utilizar su energía y no su fuerza y llevar la atención a su respiración.

Esta deportista no deja de resaltar la disciplina que tienen sus alumnos. “Para ellos, una hora de clase es tan importante que si la pierden ya sienten que perdieron mucho.

El tiempo es vital para ellos, a diferencia de nosotros, los más jóvenes que creemos tener toda la vida por delante”.

Margarita recomienda a los deportistas ejercitarse en pilates, porque tonifica los músculos y les ayuda a evitar lesiones. “Ahora se incluye a las personas de la tercera edad, porque se toma conciencia del movimiento que deben tener para que no se atrofien los músculos”. Cuando se trata de alumnos con edades avanzadas, muchos instructores desarrollan el pilates terapéutico que está basado en el movimiento fluido y controlado.

El objetivo de este entrenamiento es prevenir lesiones y mejorar el estado psicofísico. Doris Salgado, instructora de pilates, del Centro Balance Studio, dice que muchos ejercicios de Pilates se recomiendan como parte de los programas para mejorar la movilidad de personas adultas que llevan una vida muy sedentaria

“Este método tiene muchos seguidores, porque se encarga de fortalecer el cuerpo. Tanto niños como adultos pueden hoy ejercitarse en pilates, porque hay rutinas que se ajustan a todas las edades”.

Doris explica que el entrenamiento continuo de pilates es muy útil para prevenir la osteoporosis. “He tenido alumnos de 87 años que tienen resultados sorprendentes en este aspecto”, comenta.

Al mejorar la circulación de todo el cuerpo, pilates aumenta también la absorción del calcio y disminuye el dolor por malas posturas, con lo que se previene la osteoporosis, el dolor de espalda y la fibromialgia. El fortalecimiento de los músculos evita, además, fracturas si ya existe una disminución de masa ósea.

En la actualidad, los médicos recomiendan practicar pilates para quienes ya están afectados por osteoporosis, porque ayuda a frenar su avance. Se trata de una actividad física sin riesgo de caídas o golpes.

Doris indica que así como las personas mayores recurren a esta práctica para mejorar su calidad de vida, los deportistas lo hacen para evitar lesiones y mejorar su rendimiento.

Muchos tenistas de élite han incluido el pilates dentro de sus entrenamientos habituales con el fin de mejorar la fuerza y la flexibilidad, entre ellos están Roger Federer, Andy Murray, Venus Williams, Serena Williams y Lindsay Davenport.

En el tenis, al tratarse de un deporte asimétrico, ya que se lo practica con un brazo, tienden a observarse desequilibrios musculares, por tener unas porciones musculares sobre utilizadas y otras lo contrario (sub utilizadas) que en muchas ocasiones dan lugar a lesiones.

En estos casos, el Pilates resulta de mucha utilidad, porque optimiza el balance del cuerpo. “El pilates trabaja sobre la musculatura profunda, para devolverle el sostén muscular al esqueleto y las articulaciones”, explica Doris.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado