Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro de Arte Contemporáneo ofrecerá nuevos talleres vacacionales

Centro de Arte  Contemporáneo ofrecerá nuevos  talleres vacacionales
11 de agosto de 2012 - 00:00

El Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad (Antiguo Hospital Militar de Quito) ofrece distintos espacios para la pintura, teatro, danza, escultura, fotografía, artes visuales y digitales, performances y demás expresiones artísticas. Para ello, en estas vacaciones estudiantiles, realizará desde el lunes 13 de agosto talleres en los que se enseñará sobre robots caseros, artes manuales, parkour (o el arte del desplazamiento), centro sonoro y ninjutsu (arte marcial).

El lunes inician los talleres  con ‘Proyecto de artes manuales’, dirigido a mujeres jóvenes y adultas, cuya finalidad es que las participantes con los conocimientos y prácticas adquiridos puedan iniciar una pequeña empresa. Aprenderán a elaborar inciensos, velas decorativas, técnica romana en vidrio, cartón y cerámica, fundas de regalo, pompones, lazos, así como manualidades con materiales reciclados.

Las clases de este curso, que duran un mes, las dará Patricia Tapia. Se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes, de 09:00 a 11:00. El valor del taller es de 40 dólares, precio en el que se incluyen los materiales. Pueden participar mujeres de todas las edades y se recibirá a un cupo máximo de 15 personas.

‘El centro sonoro’ es otro de los cursos que se impartirán. Iniciará el martes 14 y tiene como objetivo despertar el interés por la radio, a través de actividades prácticas y aprovechar las características del medio sonoro para estimular la creatividad, la capacidad de expresión y el trabajo en equipo.

Durante el taller se espera explorar el sonido y los géneros narrativos utilizados en el medio radial. Al tiempo que se construirán historias a partir de los referentes espaciales y culturales comunes de los participantes.

De este modo se realizará una micro ficción para radio (radio historieta) de 3 a 5 episodios, tomando como base de creación y construcción las historias recogidas en el barrio San Juan.

María José Olmos es quien impartirá este curso que tiene una duración de dos semanas. Se desarrollará de martes a viernes, de 10:00 a 13:00.

El costo es de 30 dólares y tiene un cupo de máximo de 12 personas. Se recibirá a participantes de 10 a 14 años y quienes se inscriban deben llevar una grabadora de voz.

Del 14 de agosto al 15 de septiembre se desarrollará la primera fase del Taller de parkour. Esta es una disciplina que, usando las habilidades del cuerpo humano, permite desplazarse de un punto a otro superando obstáculos que se presenten en la ciudad (paredes, muros, etc.).

Este taller pretende redescubrir las capacidades físicas y básicas del ser humano, considerando que las facultades psíquicas deben educarse simultáneamente con las facultades físicas teniendo en cuenta tanto el entrenamiento físico como el entrenamiento de la mente.

Toda acción es el resultado de un pensamiento que busca acrecentar la resistencia orgánica mediante movimientos básicos y primitivos como correr, saltar, cuadrúpedos, trepar y equilibrar.

El objetivo principal del taller es recuperar el dominio corporal metódica, progresiva y continuamente pasando desde la infancia a la edad adulta, teniendo por objeto asegurar un desarrollo integral.

Los talleristas encargados pertenecen a Parkour Sur Quito. La duración del curso es de dos fases (un mes cada una). Se realizará los martes y jueves de 16:30 a 18:00 y los sábados de 09:00 a 11:00. Su costo, 30 dólares con un cupo máximo de 20 personas por taller. La edad de los participantes es de 15 años en adelante.

El próximo martes también iniciará ‘Creando un dibujabot. Mi primer robot casero’. En este taller, que durará una semana, habrá una introducción a la robótica analógica mediante la construcción de mecanismos tecnológicos ‘lo-fi’ (del inglés low fidelity / baja fidelidad) aplicados al arte, con el desarrollo de un ejercicio, la construcción de un dispositivo electrodinámico (robot dibujante), autómata casero.

Este es un robot para empezar y se construye de una forma rápida, fácil y divertida. La realización de este mecanismo pone en práctica un cruce entre arte-tecnología para niños. Un autómata es un instrumento o aparato que encierra dentro de sí el mecanismo que le imprime determinados movimientos.

Patricio Dalgo es el tallerista encargado. Ofrecerá las clases en dos horarios: de martes a sábado de 09:00 a 11:00 para niños de 7 a 9 años, y de martes a sábado de 11:00 a 13:00 para niños de 10 a 12 años. El costo de inscripción es de 10 dólares, valor que incluye los materiales que se utilizarán, y se recibirán hasta 12 participantes.

‘Ninjutsu’ es otro de los talleres que iniciará el próximo martes. El Ninjutsu o Bujinkan Budo Taijutsu es un arte marcial compuesto por nueve estilos o escuelas diferentes de artes marciales tradicionales japonesas, teniendo la más antigua de ellas más de 900 años.

El Ninjutsu pone énfasis en la protección física, mental y espiritual; sus métodos antiguos y tradicionales se adaptan perfectamente a los tiempos modernos. El ninja se ha desarrollado siempre en su esencia como una persona que actúa con benevolencia y justicia, pensando ante todo en proteger al ser humano y a la naturaleza. Entre los objetivos del taller está el introducir a los participantes en la técnica y sus cualidades, desarrollar conciencia del cuerpo en el espacio y enseñar reacciones en circunstancias emergentes.

Sara de la Cerda será quien imparta estas clases, que se extenderán por un mes y se realizarán los martes y jueves de 16:00 a 17:30. Las personas interesadas podrán seguir este curso cancelando 30 dólares. Se recibirá un máximo de 15 participantes de 12 años en adelante. Es indispensable que asistan con ropa cómoda para hacer ejercicio.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media