Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Tenemos a dos candidaturas de la derecha que se quitan a sí mismas una fuerte votación"

Bonilla, durante la entrevista con Orlando Pérez, director de diario EL TELÉGRAFO
Bonilla, durante la entrevista con Orlando Pérez, director de diario EL TELÉGRAFO
Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
01 de noviembre de 2016 - 20:59 - Redacción Web Quito

La candidatura a la presidencia del exsegundo mandatario, Lenín Moreno, es una postulación estable que alcanzó gran aceptación, aseguró este martes el analista Adrián Bonilla.

Durante una entrevista cedida al espacio Enclave Política, el experto delineó los perfiles de los candidatos que se presentarán en las próximas elecciones de 2017.

En primera instancia, se refirió a la postulación de Moreno como una candidatura estable que goza del apoyo del movimiento gubernamental más grande del país y, probablemente, el más organizado de todos y con una buena cobertura financiera.

En este espacio producido por Diario EL TELÉGRAFO y Telesur, el analista se dio tiempo para señalar una dificultad del movimiento PAIS. A su criterio, dijo, es que aunque sea tan grande "no tiene la capacidad de ampliarse aún más y llegar a más simpatizantes".

"Por razones internas no tiene la capacidad de ampliarse políticamente para absorber otras fuerzas y tener nuevos aliados", dijo. 

Con ese panorama aconsejó que esta tienda política trabaje acorde a las expectativas del mismo partido.

Bonilla reconoció que es muy difícil separar entre el Gobierno y la candidatura de Alianza PAIS porque la campaña es la misma; los funcionarios están alineados con el movimiento político.

El secretario de Flacso también analizó al perfil de Guillermo Lasso, líder del partido CREO, quien también participó en la contienda electoral de 2013. A su criterio, Lasso tiene una representación inferior a la que alcanzó en las elecciones anteriores cuando obtuvo un porcentaje muy importante (28%).

Bonilla cree que en esta candidatura Lasso ha perdido presencia, porque la tendencia que va del centro a la derecha se ha fragmentado en el Ecuador durante 2 candidaturas: discrepancias orgánicas, disputa de puestos en las listas por razones que tienen que ver en la ubicación de los aliados de las distintas formaciones de la derecha: Guillermo Lasso y Cynthia Viteri, quien cuenta con el apoyo del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

"Tenemos a dos candidaturas de la derecha que se quitan a sí mismas una fuerte votación y que tienen una arraigo regional", apuntó. 

Sobre la candidatura del exalcalde de Quito, Paco Moncayo, el analista señaló que su presencia en las elecciones no es sorpresiva porque se encargó de levantar las banderas de un partido (ID) que se extinguió, pero resucitó y está respaldada por una coalición de pequeños movimientos políticos de izquierda que de alguna u otra manera se han enemistado con el Gobierno del presidente Rafael Correa.

"Es una candidatura que se afinca sobre todo en la Sierra del Ecuador y particularmente en la ciudad de Quito". Sin embargo, reconoció que esta tienda política puede tener "cierto potencial", si se lo compara con otros grupos que no han concentrado las suficientes adhesiones. (I)

Contenido externo patrocinado