Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mastín, el perro de los pastores nómadas

Mastín, el perro de los pastores nómadas
04 de enero de 2015 - 00:00

Es un perro guardián y protector por instinto. Así lo describen quienes tienen la fortuna de tener uno de los perros más costosos del mundo: el mastín tibetano o dogo del Tíbet, una antigua raza de trabajo de los pastores nómadas del Himalaya y un guardián tradicional de los monasterios de esa región.

El estilo de vida nómada de los pastores fomentó su distribución por todo el Tíbet, lo que propició una gran variedad de perros de esta raza, con gran resistencia y capacidad de vigilancia. Desde su mención por Aristóteles (384–322 a. C.) a las famosas escrituras de Marco Polo, quien fue a Asia en 1271, todos los informes históricos alaban la fuerza natural y grandeza del dogo del Tibet, tanto física como mental. Hasta su ladrido ha sido descrito como único y como característica de la raza altamente atesorada. Por esta razón, es una de las razas más codiciadas en China, pero su precio no es asequible para todos los bolsillos. De acuerdo con el sitio web Aeromental, advierte que estos perros ya están suplantando en China a las joyas y coches deportivos como objetos de deseo y lujo.

Esta raza estuvo a punto de desaparecer cuando China conquistó el Tíbet en la década de 1950. En aquella época tuvieron que emigrar a países vecinos para sobrevivir. Hace poco, un rico promotor inmobiliario chino pagó 2 millones de euros por un ejemplar de un año de edad y 90 kilos de peso. Una de las características de esta raza es su cuerpo en algo más largo que alto. Incluso puede tener más envergadura que una persona. Por norma general la talla en los machos es de 66 centímetros y en las hembras, 61cm. Su peso oscila entre los 60 kg y 70 kg.

Tiene una cabeza bastante grande y un cuerpo repleto de pelo grueso y está disponible en varios colores: negro, pelirrojo, marrón y dorado. Quienes los conocen consideran que es fácil diferenciar un macho de una hembra. El primero suele tener un pelaje más pesado y frondoso, sobre todo, por la zona de la nuca y la cabeza, y tiene la cola poblada de pelo, al igual que las patas traseras.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado