Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El viaje en auto marea a los perros

El viaje en auto marea a los perros
06 de septiembre de 2015 - 00:00

Al igual que los seres humanos, los perros se marean cuando viajan en los vehículos. Las náuseas son más frecuentes entre los cachorros, ya que sus oídos todavía son inmaduros y no los protegen del mareo.

De acuerdo con la revista Consumer, factores que también pueden incidir en el mareo es que los perros no están acostumbrados a viajar y que se alimenten justo antes de salir de paseo.

El mareo de los canes en el vehículo es muy común y generalmente puede restringir las salidas al campo, a la playa e incluso a viajar al extranjero.

Los veterinarios advierten que aún no se han determinado los mecanismos exactos por los que se produce el mareo, pero se sabe que es una combinación del movimiento (cinetosis) y ansiedad.

La explicación parece sencilla: el equilibrio reside en el oído interno, el cual se encarga de enviar las señales al cerebro. Según los especialistas, existe una especie de recipiente (aparato vestibular) lleno de líquido (endolinfa) en el interior del oído interno.

En condiciones normales este recipiente se encuentra en equilibro, pero cuando se producen movimientos de aceleración y desaceleración este líquido se mueve y por un complejo mecanismo envía señales al cerebro, justamente. De acuerdo con la página Mysocialpet, estas áreas también son estimuladas por la sensación de estrés y ansiedad que desaparece de forma paulatina cuando cesa el movimiento y se regula la actividad del sistema nervioso.

Para nuestra mascota es importante viajar relajada. Por eso es primordial pasear y jugar durante un buen rato antes de emprender el viaje, así como mostrar un tono de voz tranquilo una vez que se entra en el vehículo. Si el perro se pone nervioso y nosotros respondemos con gritos o con un tono de voz impaciente, la ansiedad de nuestro can se incrementará. Es así que mantener la calma, bajar el volumen de la radio y tratar de ignorar los aullidos del animal, en caso de que se estrese, son claves para evitar el mareo.

Además, parar cada 2 horas y sacar al can a jugar —con cuidado y correa—, abrir un poco las ventanillas e intentar que el perro mire hacia delante son otros consejos que también reducen su mareo.

Los veterinarios sugieren evitar el uso de medicamentos contra el mareo, a no ser que estos sean necesarios. La razón es que los perros pueden acostumbrarse a estos fármacos e incluso crear cierta dependencia. El consejo es, antes de viajar, acudir a la consulta veterinaria y consultarle por este problema.

Solo así el profesional podrá recetar el medicamento contra el mareo más adecuado para el animal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado