Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¡Entre los 4 grandes!

¡Entre los 4 grandes!
12 de octubre de 2013 - 00:00

Ecuador necesita un punto para clasificarse directamente a Brasil 2014 y no depender de otros resultados. Un empate en Santiago este martes contra Chile le permitiría a la Selección jugar el tercer Mundial de su historia deportiva.

Pero existe otro escenario. Si la “Tricolor” pierde ante la “Roja”, debe esperar que Uruguay, a la que venció ayer 1-0 en el  Atahualpa, no le gane a Argentina, y si lo hace, que no sea por más de 3 goles.  

Solo una combinación de resultados negativos obligaría a la Selección a disputar el repechaje ante Jordania. Para que eso ocurra, Chile debe ganarle a Ecuador por tres goles o más y Uruguay golear a Argentina por cuatro o más tantos.    

Aunque matemáticamente el elenco nacional aún no está  clasificado, solo una caída aparatosa le impediría ir directamente al Mundial de Brasil. “Este triunfo fue para ‘Chucho’ y su familia. Estamos a un paso de clasificar, el resultado nos da tranquilidad para jugar en Chile”, aclaró el defensa Walter Ayoví.      

Jéfferson Montero (9) marca el tanto que le permite a Ecuador quedar a un punto de la clasificación directa al Mundial de Brasil 2014. Foto: John Guevara |  El Telégrafo

Esa tranquilidad y confianza de los jugadores quizá hizo que no pudieran contener la emoción y celebraran el triunfo con júbilo y con una vuelta olímpica en la pista del estadio. Algunos como Frickson Erazo y Jéfferson Montero -autor del único gol del partido a los 29 minutos- incluso lloraron cuando finalizó el compromiso.

El partido de ayer fue positivo  para  Ecuador, no solo en lo colectivo, sino también en lo individual. Jugadores que fueron cuestionados por sus irregularidades en sus clubes o en la Selección lograron justificar su convocatoria.

Enner Valencia, por ejemplo, devolvió  la confianza que le ha otorgado el técnico Reinaldo Rueda desde que lo ubicó como titular en el partido de septiembre pasado contra Colombia en Barranquilla.     

El delantero de Emelec atrajo la marca de los defensores uruguayos y para eso utilizó su habilidad y velocidad por las bandas.

El técnico Reinaldo Rueda lloró junto con sus asistentes al final del partido. Foto: John Guevara | El Telégrafo

Pero su juego fue más agresivo cuando Rueda le pidió que se asociara con Antonio Valencia por el costado derecho. La “sociedad” que prepararon en las prácticas dio resultados. En el primer tiempo los dos generaron cuatro jugadas de peligro, dos de ellas obligaron a los defensas “celestes” a recurrir a faltas para frenar el juego de Ecuador. Lamentablemente, Enner Valencia se lesionó y tuvo que ser reemplazado por Joao Rojas.    

Juan Carlos Paredes también se constituyó en un aporte fundamental, tanto en la marca como en el ataque; mientras que Erazo apeló a su juego “elegante” para bloquear los ataques de los rivales. La concentración que mostró el jugador de Barcelona se replicó en su compañero de la zaga, Jorge Guagua. Ecuador no vencía a Uruguay en Eliminatorias desde 1997, cuando le ganó 4-0 en Quito.

La jugada polémica del partido se registró a los 75 minutos. El árbitro brasileño Sandro Ricci y uno de sus asistentes anularon un gol legítimo de Joao Rojas por un supuesto fuera de lugar. La equivocación fue evidente y encendió los reclamos de Rueda y del resto de seleccionados que se encontraban en el banquillo de suplentes.

Ecuador termina esta penúltima jornada de Eliminatorias en tercer lugar, con 25 puntos, con una ventaja de más cinco goles. Uruguay está en quinto puesto con 22 unidades y menos uno de gol diferencia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado