Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Vicepresidente Maduro puede sustituir a Chávez solo de forma temporal

Vicepresidente Maduro puede sustituir a Chávez solo de forma temporal
12 de octubre de 2012 - 00:00

Venezuela.-

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decidió llevar a la cima del poder a su hombre de máxima confianza, el canciller Nicolás Maduro, quien será el nuevo vicepresidente del país tras años de estrecha colaboración con el líder socialista, de cuyo lado no se separó cuando le diagnosticaron cáncer en Cuba.       

A punto de cumplir 50 años y tras seis de intensa y dedicada labor como ministro de Exteriores, Maduro se alista para sustituir a Elías Jaua y convertirse en el nuevo vicepresidente del país, una figura clave en el caso de que la enfermedad de Chávez vuelva a escena.         

Por otro lado, el Jefe de Estado no desveló quién reemplazará a Maduro en la cancillería ni adelantó si habrá otros cambios ministeriales.    

Para el director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, el nombramiento de Maduro "era bastante predecible" y su designación "no cambia en mucho el esquema" del gobierno, porque Jaua y Maduro "representan el grupo ejecutivo operativo, conformado por líderes que tienen mayor cercanía" al gobernante.   

En cambio, la decisión "indica que podría ser un delfín en términos de sustitución (de Chávez) en caso de que se necesitara", agregó el analista, en alusión a una eventual recaída del cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y del que se ha declarado curado.

El nuevo cargo de Maduro, según la Constitución, lo faculta para que en el caso de una ausencia temporal del presidente asuma durante tres meses prorrogables este cargo.       

En el caso de una ausencia definitiva del jefe de Estado en los primeros cuatro años del mandato, el vicepresidente tendría el poder durante 30 días antes de las elecciones anticipadas, o terminaría su mandato, en el caso de que el presidente falleciera los últimos dos años de Gobierno, reza la Carta Magna. 

Maduro se crió en la popular parroquia de El Valle y, tras años como conductor del Metro de Caracas, integró la directiva del partido que lanzó a Chávez al poder en 1999, fue diputado, presidente del Parlamento y hasta ahora canciller. "Mira dónde va Nicolás, el autobusero. Nicolás era chofer de autobús en el metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla", ironizó el miércoles Chávez al calificar a Maduro, nacido en Caracas el 23 de noviembre de 1962, como un "gran servidor público".

El caraqueño ha sido el ministro de Exteriores más longevo de Chávez y ha participado en múltiples eventos y cumbres internacionales ganándose el reconocimiento de sus pares, pese a no tener formación universitaria. Su nombre fue uno de los que sonó con más fuerza como posible sucesor de Chávez durante los meses en que el presidente luchó contra el cáncer, del que ahora asegura haberse curado. 

Durante seis años, Maduro ha participado en múltiples eventos internacionales e incluso representó a Venezuela en la Asamblea General de las Naciones Unidas debido a la enfermedad del presidente. 

Por esta misma razón, en los últimos tiempos se ha marcado largos viajes en tiempo récord, acudiendo a investiduras de presidentes regionales, a cumbres como las de Rio+20 y Unasur o yendo a Teherán hasta la pasada cumbre de los países no aliados.

Casado con la actual procuradora del país, la ex presidenta del Parlamento Cilia Flores, Maduro forma parte de la ala civil del chavismo y destaca por su tono menos radical y su carácter afable.  

El ex vicepresidente Jaua y tres ministros clave del gabinete encabezan las 23 candidaturas para las elecciones regionales de diciembre tras el triunfo del domingo pasado del mandatario. 

Un total de 8.136.637 de venezolanos, equivalentes al 55,26% de los sufragios, votó por la reelección del mandatario -que asumirá el nuevo mandato el 10 de enero-.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado