Ecuador sabe quién desgobernó el país del 10-8-96 al 5-2-97
En la llamada “larga noche neoliberal” no hay que olvidar un período concreto, corto, pero muy significativo. En ese la economía estuvo supeditada a los intereses bancarios y oligárquicos, por eso estuvo en la Junta Monetaria Álvaro Noboa y en algunas carteras de Estado ciertos banqueros y empresarios. Que no hayan sido del ala más oligárquica y derechista no quiere decir que hayan significado un aporte a un cambio o mejoramiento económico.
El Gobierno de ese entonces, en seis meses estuvo abarrotado de acontecimientos para nada agradables, y mucho menos para recordarlos como el mejor ejemplo y para pedir que su gobernante opte hoy por volver a la Presidencia de la República. Sobran las razones y Ecuador ya no es el mismo.
No es menos cierto que fue la misma partidocracia la que votó por su salida en una sesión legislativa amañada y enredada de entuertos jurídicos. Tampoco olvidamos el rol que jugaron las FF.AA. y la embajada de EE.UU., como lo confiesa la vicepresidenta de entonces en su libro. En otras palabras, ese presidente, que ahora vocifera desde sus más básicos arrebatos, fue un símbolo de un conflicto de poderes e intereses y a la vez una víctima de sus propias fallas y errores políticos.
Llegó hablando de los pobres, sin un programa claro ni metas definidas, y gobernó con un grupo de amigos, muchos de ellos con harto dinero, para sostener una tarima de escándalos y que la justicia dictaminó como actos de peculado que requieren una sentencia para saldar cuentas con la historia y con la misma fe pública.
Por lo mismo, aunque sostenga un partido político y demande justicia, en su pleno derecho, lo único que le corresponde es pedir disculpas por lo que hizo y afrontar las leyes de la patria que dice amar, pero jamás escudarse en religiones, dioses y arrebatos para demandar respeto y consideración.
Estos fueron los pecados de Ecuador ante México
México rompe la historia y elimina a Ecuador en una noche de récords negativos
El adiós amargo de Enner Valencia: sin goles y con bajo nivel en el Mundial 2026
Ecuador: ¿Cuál debe ser el perfil del nuevo DT de Ecuador?
Noboa consolida alianzas con Paraguay, Bolivia y Chile en la Cumbre del Mercosur
Capturan a 'Gato Negro', presunto cabecilla de Los Tiguerones y hombre de confianza del 'Negro Willy'
Noboa consolida alianzas con Paraguay, Bolivia y Chile en la Cumbre del Mercosur
