Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Reformas al Código Orgánico Integral Penal entran a debate

17 de septiembre de 2019 - 00:00

En 2014 se puso en vigencia el Código Orgánico Integral Penal con nuevas figuras jurídicas, como el femicidio, y consecuentemente el aumento de penas para el asesinato, robo, violación, entre otros delitos. Además, se unificó en un solo libro el procedimiento procesal para los casos penales.

Pero no fue suficiente el contenido y la aplicación de los delitos, así como también sus procedimientos. Las autoridades querían más del COIP, y así, desde 2015, empezaron las propuestas de reformas a esta normativa.

El proyecto de Ley reformatoria del Código Orgánico Integral Penal, que entrará a votación del pleno de la Asamblea Nacional este martes 17 de septiembre de 2019, a las 17:00, recoge 60 artículos propuestos, 45 tipos penales reformados en el libro 1; siete nuevas figuras delictivas, como la desaparición involuntaria, el incesto, abuso sexual y muerte de animales de compañía, entre otros; y cuatro cambios procesales en el segundo libro.

Además, se incorporaron al COIP los proyectos de lucha contra la corrupción y el de fortalecimiento de la seguridad ciudadana; y de última hora, el relacionado con la Policía Nacional, sobre el mecanismo para el uso progresivo de la fuerza, que mantiene la preocupación en los gendarmes, porque algunos están presos por aplicarla.

Durante los debates del informe al COIP, los asambleístas plantearon sus observaciones que fueron recogidas por la Comisión de Justicia, presidida por Ximena Peña, quien tiene la responsabilidad de remitir a la Secretaría de la Asamblea el nuevo informe con todas las recomendaciones de los legisladores.

Hoy, día de votación de las reformas, los asambleístas, convocados por el presidente del organismo legislativo, César Litardo, tendrán 10 minutos para exponer su punto de vista y votar por tema.

Los más polémicos, la despenalización del aborto y el uso del cannabis, se votarán por separado. La ciudadanía será la que cuestione si se llega a tener un COIP con rasgos de otras reformas. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado