Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

México retorna a los brazos del PRI sin dolor ni recelo

03 de julio de 2012 - 00:00

Hasta ahora todo indica que el triunfo del candidato Enrique Peña Nieto es seguro. De hecho las encuestas lo advertían desde hace unos dos meses sostenidamente. Paradójicamente, el actual presidente Felipe Calderón creó las condiciones para ese triunfo, aunque abiertamente hiciera campaña por su candidata, relegada al tercer lugar.

Y lo hizo porque colocó a los mexicanos en el espejo del pasado, no muy lejano, donde el PRI gobernó alrededor de 70 años sin que los mexicanos vivieran la explosión de violencia ocurrida en un régimen como el del PAN.

Algunos se preguntarán para qué sirvieron los gobiernos de Fox y Calderón tras autocalificarse como los de la transición democrática después de décadas de la llamada dictadura perfecta del PRI. Y también habrá alguien que diga sobre los mexicanos algo poderoso: se acostumbraron tanto al modelo priísta que sin él es casi imposible vivir.

Lo cierto es que México vuelve a los brazos del PRI sin dolor ni recelo, olvidándose quizá todo lo que sembró ese partido, empezando por la firma del TLC y pasando por toda la corrupción que engendró.

Lastimosamente la izquierda mexicana no ha podido sintonizarse con lo ocurrido en América del Sur y se ha mantenido en ese discurso conciliador frente a la historia: no revolucionar nada para seguir luchando sin parar. Sin generar ninguna ilusión movilizadora de peso y menos transformadora.

Y es posible que toda la experiencia de gobernar del PRI redunde en sostenerse en el poder otra década más, por lo menos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado