Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Desembolso del BID da aliento al país a corto y largo plazo

21 de junio de 2020 - 00:00

El anuncio de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsó $ 280 millones para Ecuador es una buena noticia a corto y largo plazo. En lo inmediato porque los recursos, que integran un paquete de $ 700 millones aprobado por la entidad financiera multilateral, servirán para solventar la emergencia sanitaria, social y económica desatada por la pandemia. Y esto, ante las ingentes necesidades en materia de salud, apoyo a los sectores vulnerables y rescate del aparato productivo constituye una bocanada de aire.

Además, el crédito del BID no equivale a una carga demasiado pesada para el país, pues las condiciones de su concesión son favorables. El dinero fue otorgado a 20 años plazo, con seis de años de gracia y un interés del 2,11%.

Por otro lado, aunque se trata de un préstamo emergente, su aprobación da cuenta de la confianza por parte del organismo regional en la política económica desarrollada en el país. Si el BID no confiara en la capacidad de Ecuador para cancelar los recursos, hubiese escogido otro mecanismo de apoyo financiero en lugar de una línea de crédito. Como expresó el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, en un mensaje en la red social Twitter publicado anteayer: “Gracias a la confianza que generamos en la comunidad internacional, contamos con el apoyo financiero de los organismos multilaterales”. Hasta ahora, según el Gobierno, el apoyo internacional para afrontar la emergencia por el covid-19 suma $ 1.805 millones.

Esto porque, además del BID, han comprometido su ayuda entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, de la misma manera, a través de préstamos blandos.

Esa confianza no es gratuita. El país se la ha ganado a través de acciones como la del Banco Central que el propio viernes anunció la recuperación de activos por $ 1.100 millones con la liquidación de una operación con la banca de inversión Goldman Sachs International, realizada en 2017. Y esto permitirá, a largo plazo, sostener la confianza y acceder a más ayuda. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado