Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las elecciones en medio de la pandemia

21 de septiembre de 2020 - 00:00

Difíciles pero no imposibles. Ese es el debate sobre los comicios durante la emergencia sanitaria que requiere más cuidado para garantizar la salud y evitar el contagio de los electores.

Pero las elecciones significan aglomeraciones, movilización de personas y una enrome logística.

Por ello, 12 países han postergado sus procesos electorales o consultas populares en la región para proteger a los votantes, por ejemplo: Bolivia, o Chile que aplazó el plebiscito constitucional.

En cambio, otras naciones siguen preparando sus elecciones porque consideran que es posible acudir a las urnas aún en medio de la pandemia.

Pero algunos creen que retrasar las elecciones podría debilitar la democracia; otros dicen que no existen problemas con tal de garantizar la participación ciudadana.

Sin embargo, no todos podrán sufragar porque hay naciones que no tienen voto virtual. También hay sectores de la población con el voto facultativo  que pueden incidir de cierta manera en el ausentismo y en los resultados: los jóvenes de 16 a 18 años; los adultos mayores, en el caso de Ecuador.

Pero, al mismo tiempo, se puede mirar a Corea del Sur, cuyas elecciones legislativas fueron el pasado 15 de abril, y resultaron exitosas. Activaron el voto anticipado y por correa, hubo 14.300 recintos electorales, y tuvieron una participación electoral del 62,4%.

Siempre hay buenos ejemplo para seguir.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado