Ecuador, 07 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 100 años de las Fuerzas Armadas

El primer avión que cruzó los Andes fue El Telégrafo (1920), bautizado así porque el entonces director de este Diario, José Abel Castillo, financió ese vuelo, con un valiente italiano: Elia Liut. El próximo 4 de noviembre será el centenario de ese acontecimiento.

Ayer, en el acto solemne de los 100 años de creación de la Aviación Nacional y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), en la Base Aérea Mariscal Sucre, se mostró la aeronave que hizo esa hazaña.

El presidente Lenín Moreno agradeció a la institución por su trabajo sin descanso porque cumplió labores humanitarias durante la pandemia. Incluso se creó en Guayas una Zona de Seguridad Nacional, coordinada por las FF.AA. y lideraron la Fuerza de Tarea Conjunta Guayas para combatir el coronavirus y recoger de las casas y calles a las víctimas de la emergencia sanitaria.

31.646 militares laboraron en medio del dolor y la muerte, transportaron insumos médicos y alimentos a los más pobres. De ellos, 3.178 se contagiaron y 10 fallecieron.

El reconocimiento a los uniformados también fue por su apoyo en defensa de la institucionalidad del país, asediado por un intento de golpe de Estado en octubre de 2019. Ellos fueron secuestrados junto a periodistas y policías en esos días de caos vandálico y de violencia que vivió Ecuador, especialmente Quito.

El país ha pasado un difícil momento económico por los efectos de la pandemia y la ausencia de ahorros en la caja fiscal, allí habían $13.000 millones que la administración de Rafael Correa se gastó de manera irresponsable. Todos seguramente recuerdan que el exmandatario se refería a ese fondo como “ahorritos”. “Ahorritos” que servirían para atender las necesidades de salud de los ecuatorianos más pobres.

A pesar de ello, el Gobierno está optimista gracias a los recursos que llegan de los multilaterales y servirán para pagar $ 1.527 millones el IESS por el aporte del 40% del Ejecutivo; y $ 285 millones serán para las deudas con las empresas proveedoras del Estado.

El comandante General de la FAE, Mauricio Campuzano, resaltó la política de diálogo y de respeto a las personas y a las instituciones del Gobierno, así como su esfuerzo para aprobar la ejecución de proyectos prioritarios para esa institución: la adquisición de aviones de entrenamiento para los cadetes de la escuela de pilotos y helicópteros medianos para tareas de evacuación aero-médico, búsqueda y rescate. Esas aeronaves llegarán al país en los próximos meses y eso es el inicio de la recuperación de capacidades operativas de la Fuerza Aérea.

Contenido externo patrocinado