Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El pago anticipado del Impuesto a la Renta generará $300 millones

04 de septiembre de 2020 - 00:00

Pago anticipado del Impuesto a la Renta (IR). Eso pide el Gobierno a alrededor del 0.02% de grandes contribuyentes, es decir, a 1.068 de un universo de 5,5 millones que no están afectados por la pandemia y generaron utilidades durante estos meses, dice el Decreto Presidencial 1137.

No se trata de un nuevo impuesto, es el pago anticipado del valor que esos contribuyentes debían cancelar en 2021. La recaudación del IR generará $300 millones que se destinarán al sector salud y a cubrir las principales necesidades sanitarias para la pandemia.

Esto permitirá pagar las obligaciones pendientes con la Junta de Beneficencia, Solca, Cruz Roja, entre otros; adquirir medicamentos, dispositivos e insumos médicos; sangre, hemocomponentes y derivados, así como otros rubros en salud.

¿Quiénes están obligados a pagar? Los contribuyentes que obtengan ingresos gravados con Impuesto a la Renta, excepto aquellos en relación de dependencia. También quienes en el ejercicio fiscal 2019 tuvieron ingresos en un monto igual o superior a los $5’000.000 y que obtuvieron utilidades de enero a julio de 2020. El SRI está a cargo de esta recaudación que será hasta el 11 de septiembre de este año.

No están obligados a ese pago los sujetos pasivos que sean micro, pequeñas o medianas empresas; o cuya totalidad de ingresos respecto al ejercicio fiscal 2020 esté exenta de pago de impuesto a la renta de conformidad con la ley; o aquellos contribuyentes que tengan su domicilio tributario principal en Galápagos; o su actividad económica corresponde a la operación de líneas aéreas, a las actividades turísticas de alojamiento o comidas; al sector agrícola; a exportadores habituales de bienes, y a las actividades relacionadas con el sector acuícola.

El Gobierno tomó esta decisión para garantizar la atención integral, oportuna y de calidad de salud en beneficio de los ecuatorianos. También pide a los ciudadanos unir esfuerzos para superar la crisis económica, social y sanitaria provocada a causa del covid-19.

Los grandes empresarios, que han tenido ganancias aún durante la pandemia, no están de acuerdo con el pago anticipado del IR. Sin embargo, ¿quién se negaría a ayudar a hospitales como Solca o la Cruz Roja Ecuatoriana o la Junta de Beneficencia de Guayaquil? 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media