Una biblioteca flotante y un barco que es hospital

- 19 de noviembre de 2018 - 00:00

No siempre coinciden dos hechos de manera simultánea en nuestro país y que, además, tengan una importancia superlativa: los arribos de un barco de bandera alemana que es una biblioteca flotante con más de 5.000 títulos de variados temas para niños, jóvenes y adultos; y de un barco hospital de bandera china que atenderá a 4.000 pacientes previamente inscritos y con diversas patologías. El primero permanecerá en el puerto de Manta hasta el 25 de noviembre y luego se trasladará a Guayaquil; el segundo estará acoderado en el principal puerto guayaquileño hasta el miércoles de la próxima semana.

El buque-hospital Arca de la paz llegó a Guayaquil después de cumplir misiones humanitarias en República Dominicana, Venezuela, Papúa Nueva Guinea, Granada y otras islas caribeñas. El embajador chino en nuestro país, Wang Yulín, calificó este hecho como uno de los hitos más importantes en la historia de las relaciones bilaterales entre China y Ecuador. La embarcación tiene ocho quirófanos, 300 camas, 20 unidades de cuidados intensivos, un helicóptero que también es ambulancia. 57 médicos, 27 enfermeras, más de 30 farmacéuticos y tecnólogos médicos integran la misión humanitaria que trabajará en varias especialidades: medicina interna, neumología, cardiología, oftalmología, gastroenterología y la medicina tradicional china: la acupuntura. En el tiempo de permanencia de la embarcación se tiene previsto practicar 70 cirugías, entre ellas de cataratas, hernias, vesícula y endoscopías.

El barco Logos Hope, con 400 tripulantes a bordo de diversas nacionalidades, es considerado como la biblioteca flotante más grande del mundo. El precio de los libros comienza en $ 2 y cubren desde literatura, salud, cocina, arte, hasta enciclopedias, diccionarios y atlas. Después de Manta estará un mes en Guayaquil. Llegó al Ecuador tras visitar México, Guatemala, El Salvador y Panamá. Se trata de un aporte significativo para el fomento a la lectura a precios muy razonables. La idea de los organizadores de esta misión es transmitir conocimientos a todos los países que visita el Logos Hope. (O)