El Campeonato Mundial del Hornado ya tiene sus finalistas
Mote, tortilla de papa y mucho sabor acompañaron los platos de los 3 concursantes que clasificaron este domingo (4 de septiembre) en la semifinal del Campeonato Mundial del Hornado, que se desarrolló en Loja, en el Complejo Ferial Simón Bolívar. La final será en Otavalo el próximo 25 de septiembre.
Los ganadores fueron de Loja, Rosa Sarmiento; El Oro, Marco Gaumchum; y Zamora Chinchipe, Rosa Peláez.
El jurado calificador estuvo conformado por la gobernadora de Loja, Johana Ortiz; chef delegado ACE, Franklin Rosero; Santiago Erráez, cantautor; Luis Alvear como representante de la industria y Marcia Mora, representante del Centro Gastronómico Culinario El Oro, quienes valoraron el método de preparación del plato; uso de ingredientes, higiene y manipulación de alimentos.
En esta semifinal compitieron 3 representantes de las provincias de El Oro, 3 de Zamora Chinchipe y 3 de Loja.
Por El Oro participaron: Hornados Al Paso de Marco Gaumchum; Hornados Al Paso 3, de Víctor Guamchum y los Hornados de Laurita de Laura León, del cantón Pasaje.
Por Loja compitieron Alfredo Canchiña, dueño de Las Cecinas de Alfredo; Rosa Quizhpe, propietaria de Productos Maná y los Hornados Gran Colombia de Rosa Sarmiento.
Zamora Chinchipe estuvo representada por Hornado Doña Rosita de Rosa Peláez; Asadero Sra. Flor de Livia Morocho, y Centro Comercial puesto N°13 a nombre de Flor Parra. (I)
Jordy Caicedo: tres goles en tres partidos con Huracán y vuelve a la conversación de la Selección
Caso Jaque: prisión preventiva para 9 de 10 procesados por presunta corrupción en la ANT
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
Leonidas Iza vuelve a la primera línea: fue electo presidente de la Ecuarunari
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
Accidente en la Panamericana Sur deja tres fallecidos y cierre vial en Machachi
Daule: camioneta cayó a una zanja en Laurel y deja tres fallecidos
