Viaja Ecuador, la apuesta para fomentar el turismo en el país

- 06 de febrero de 2020 - 18:27
Manta es uno de los principales puntos turísticos en la zona costera ecuatoriana.
Foto: Cortesía / Rodolfo Párraga

La dinamización del turismo interno en feriados, fines de semana y temporadas específicas del año es a donde apunta el programa “Viaja Ecuador”, presentado este jueves 6 de febrero, en Guayaquil, por parte del Ministerio de Turismo.

Esta iniciativa está destinada a identificar, seleccionar y preparar la oferta turística de los diferentes destinos del país para garantizar la seguridad de los visitantes y lograr que vivan experiencias de calidad a nivel nacional, para lo cual se está trabajando en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y los representantes del sector.

La ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín señaló que esta programación “ayudará a los ecuatorianos a planificar y decidir sus viajes durante todo el año.

A los empresarios turísticos a prepararse para brindar servicios de calidad; y, a los GAD a organizar sus diferentes estrategias, para garantizar que sus visitantes vivan experiencias maravillosas”.

El programa tiene tres ejes específicos: selección de destinos, estructuración de un paquete de beneficios y reconocimiento a las
mejores prácticas. Con la intención de diversificar los destinos para cada feriado se tomará en cuenta la tipología del mismo, así como el nivel de demanda de turistas y un producto emblemático.

El viceministro de Turismo, Mariano Proaño, explicó que la Cartera de Estado entregará a los destinos que se sumen al programa un portafolio de incentivos que incluye, entre otras cosas un paquete promocional (campaña de difusión, revista digital y videos promocionales), uno comercial (estructuración de paquetes turísticos, publicaciones en la página Viaja Ecuador, difusión de redes sociales).

Además, apoyo en el ámbito comunicacional con ruedas de prensa, boletines, y la campaña “Viaja Seguro”. Los GAD también recibirán capacitación en atención al cliente y en baños limpios, así como un sondeo de opinión sobre el destino (post feriado). 

Turismo

Para formar parte de “Viaja Ecuador” cada GAD debe cumplir con requisitos específicos como: limpieza del destino, seguridad en todo el  territorio, control del tránsito vehicular, control de la informalidad y una agenda de actividades para cada feriado.

Para este primer feriado de Carnaval se trabajará con los siguientes 11 GAD de la Costa, Andes y la Amazonía: Ambato, Salinas, Atacames, Manta, Tena, Guaranda, Bahía de Caráquez, Puerto López, Puyo, Montañita y Olón, a cuyos representantes se les entregó el paquete de beneficios mencionado. Para los siguientes feriados se determinarán otros GAD ampliando la participación de diversos destinos.

Este trabajo conjunto logrará potenciar el desarrollo turístico de Ecuador y logrará convertir a esta actividad en la primera fuente de ingresos después del petróleo.

Temporada Playera
En el marco del evento se presentó además el inicio de la temporada playera en la Costa que arranca con las vacaciones de los estudiantes de la región y el receso quimestral de la Sierra.

El coordinador zonal 5, Felipe Álava, invitó a los turistas nacionales y extranjeros a visitar las playas de todo el Ecuador y beneficiarse de ofertas turísticas variadas en relación a destinos, gastronomía, artesanía, naturaleza y aventura en estos lugares donde el sol, la arena y el mar forman el escenario principal.

Ecuador cuenta con 22 cantones con perfil costero, los que reciben 20.000 turistas aproximadamente por destino en fechas de feriados.

Esta movilización de turistas internos representa del 45% al 60% de ocupación hotelera y una activación económica representativa del país.

Con esta temporada playera se pretende activar no solo las visitas a las playas, sino un turismo cultural, turismo de aventura y el ecoturismo.

Como parte del evento se llevó adelante una muestra de los destinos playeros donde participaron los representantes de Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, El Oro y Playas, trayendo una presentación de la experiencia y oferta turística que tienen preparada para recibir a los turistas nacionales y extranjeros durante la temporada playera. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP