Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venta de pasajes en la Terminal de Carcelén se incrementará de forma paulatina

Los buses interprovinciales reciben a los viajeros que se aprestan a subir en los colectivos.
Los buses interprovinciales reciben a los viajeros que se aprestan a subir en los colectivos.
Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
01 de noviembre de 2016 - 12:30 - Redacción Web Quito

Poco a poco los ecuatorianos se apuran en adquirir un boleto de autobús para movilizarse hacia diferentes destinos del país y así disfrutar de 5 días de descanso.

Se trata del 'feriado de noviembre', conformado por el Día de los Difuntos (miércoles 2) y la Independencia de Cuenca (jueves 3), los cuales forman parte del Calendario Nacional de Feriados que rige en Ecuador.

A estas jornadas se suma el viernes 4 de noviembre declarado puente vacacional mediante Decreto Ejecutivo No. 858, con el cual se reguló los feriados hasta el 2020; que sumados al fin de semana, sábado 5 y domingo 6 de noviembre, se convierte en el feriado más largo de 2016.

La jornada laboral del viernes 4 de noviembre será recuperada en el sector público el sábado 12 de noviembre, tal como señala el artículo 1 del Decreto Ejecutivo No. 858.

Con ese antecedente, en los alrededores de la terminal terrestre de Carcelén (norte de Quito) se observa que los vehículos 'calientan motores' para trasladar a los turistas a sus distintos destinos.

Hasta el mediodía todavía no concurría un gran número de personas. "Mañana las filas serán largas. La gente sale de sus trabajos o compra las entradas al día siguiente. Y ahí viene lo bueno", relató Jofre Villalba, cobrador de la Cooperativa Espejo.

El empleado contó que normalmente los buses salen cada hora, a partir de las 08:00. Pero, por tratarse de una jornada especial, los colectivos saldrán de forma permanente. "Se llena el bus y sale. Ahí mismo llega otro y sale apenas se llene".

Cristina Macas adquirió un ticket para viajar a El Ángel, en el cantón Espejo (Carchi). Ella contó que la compra del boleto fue bastante sencilla. "La gente está a tiempo de comprar boletos porque la fila no es larga".

Los viajeros también desde otros sectores del país. Santiago Franco, por ejemplo, vino con 15 compañeros desde Guayaquil (Guayas) para participar en un torneo inteprovincial de fútbol. Su equipo 'Los Socios' jugará hasta el sábado."Vinimos hoy porque mañana el viaje sería más difícil por la gran cantidad de personas".

Los comerciantes que se encuentran en los alrededores de la terminal también están listos para recibir a los miles de visitantes.

Olga Paucar, es vendedora de picadas, de almuerzos y de desayunos. Ella reconoció que espera con gusto a los visitantes porque sus ventas de incrementan en un 50%. La comerciante aseguró que un feriado tan largo como el que se inicia este miércoles, para ella, "es más productivo que la temporada de Navidad y de Año Nuevo".

El resguardo de seguridad también está previsto en los alrededores de la terminal. En uno de los puntos del lugar se encuentra la Policía de Turismo, que se encarga de ofrecer apoyo a los visitantes nacionales y extranjeros pero también de vigilar que no haya desmanes y asaltos.

En lo que va de este año no se han registrado hechos de robo. Sin embargo, el sargento segundo de Policía, Carlos Cueva, reconoció que se dispondrá de un contingente especial que operará hasta el domingo 6 de noviembre.

El agente indicó que alrededor de 5.000 personas transcurren diariamente en la terminal, pero en feriados como este, la demanda puede ser de hasta 25 mil, ya que existen alrededor de 20 empresas de transporte que realizan recorridos a distintos puntos del país.

Cueva indicó que en el punto hay 4 agentes, quienes cumplen turnos de 12 horas, pero durante los días de asueto habrá patrullares permanentes y habrá apoyo de agentes en la base de Ponciano 3.

En la Terminal Terrestre de Quitumbre (sur de la ciudad), el panorama es más movido. En varias ventanillas de las cooperativas se observan letreros en los que se anuncia que ya no hay boletos para este martes, por lo que los pasajeros podrán obtener pasajes desde mañana. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado