Usuarios critican la seguridad en el José Joaquín de Olmedo

- 02 de marzo de 2018 - 00:00
El sepelio de los adolescentes de 15 y 17 años, oriundos de Cañar, estuvo acompañado de una lluvia.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

Tagsa no se pronunciará sobre la muerte de los dos jóvenes dentro de aeropuerto hasta que concluya la indagación. Las víctimas fueron enterradas ayer en el cantón El Tambo.

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo las investigaciones por la muerte de dos menores de edad que cayeron de un avión que iba a Nueva York, se dan con hermetismo.

El alcalde Jaime Nebot ya esgrimió una advertencia: Si las víctimas violaron la seguridad de las instalaciones, la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa), la entidad, será sancionada.

Las políticas de seguridad, afirma Daniela Arosemena, del departamento de Comunicación de Tagsa, son las mismas a nivel internacional. “No se ha hecho algo nuevo”.

Pero ¿cuál es el protocolo que aplica la terminal aérea con personal y pasajeros? Este Diario buscó la versión de Tagsa, pero Arosemena dijo que no se darán declaraciones hasta que las investigaciones concluyan.

En términos generales, las instalaciones se rigen por el Código Aeronáutico establecido por el Congreso Nacional, cuya última actualización -según una página web de la Aviación Civil- es de 2006. Además se consideran lineamientos internacionales establecidos por la ONU, a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Ninguno de los estatutos mencionados está disponible en la página web de Tagsa. Sin embargo, sí se resalta un link en el que los usuarios pueden denunciar anomalías.

En el Código Aeronáutico hay 20 artículos -de 267 existentes- que hacen referencia directa a las medidas de seguridad que debe adoptar el personal de las compañías aéreas y los aeropuertos.

En lo que se refiere al cumplimiento del protocolo, los usuarios y empleados de las empresas que trabajan en la terminal José Joaquín de Olmedo tienen criterios contrarios acerca de la vigilancia.

Natalie González, quien utiliza frecuentemente la ruta Quito-Guayaquil, considera que existe muy poco control para vuelos nacionales. “En vuelos internacionales es más riguroso el monitoreo”.

Mientras que Marina Zambrano, residente de Canadá que visita ocasionalmente a su familia en Ecuador, cuestiona que la revisión de equipaje se haga en dos niveles distintos “cuando en otros aeropuertos lo hacen solo a la entrada”.

Un empleado de una empresa con tiendas en el interior de la terminal aérea, quien prefiere que su nombre no se mencione, detalla que él tiene una credencial indefinida para ingresar a las salas de abordaje, la cual se la gestionó la misma firma ante Tagsa. Él entra y sale, pero se somete a los mismos procedimientos que los pasajeros.

“Pero nunca me han hecho ninguna revisión de antecedentes o récord policial y sé que a gente que realiza trabajos esporádicos dentro del aeropuerto solo le piden la cédula y $ 6 para la credencial”.

Tristeza en sepelio
La lluvia acompañó el dolor de los familiares y amigos de Luis Manuel, de 17 años, y Marco Vinicio, de 15, las dos víctimas del incidente en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.

La ceremonia comenzó temprano en Cachi, comunidad de El Tambo (Cañar). Los cuerpos fueron llevados desde la casa de la familia Uzco, hasta la capilla del lugar. Posteriormente caminaron dos kilómetros hasta llegar al coliseo del Colegio Nacional El Tambo, donde se educaba Marco Vinicio.

El gobernador Luis Quizhpe dio un mensaje de condolencia de parte del presidente de la República, Lenín Moreno. “Estamos retomando el trabajo de prevención”, sostuvo en referencia a los denominados coyoteros que llevan personas de manera ilegal a Estados Unidos.

De igual forma, Xavier Serrano, investigador de asuntos migratorios, dijo que el tema del coyoterismo no se ha perdido en la provincia y que la mayoría de los familiares tienen miedo de denunciar por las represalias. (I)

Investigaciones
Fiscalía solicitó videos
La Fiscalía Provincial del Guayas solicitó a Tagsa los videos de seguridad del aeropuerto. Patricia Morejón, titular de la dependencia, considera muy probable que personal de la terminal aérea ayudó a los jóvenes a ingresar de manera irregular.

2 metros de altura tienen las mallas de seguridad del lado de la av. Pedro Menéndez Gilbert.

Hipótesis consideradas
La violación de las mallas de seguridad del perímetro del aeropuerto José Joaquín de Olmedo es una de las hipótesis consideradas por la Policía Nacional, dentro de las investigaciones. (I)

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