4,9 millones de visitas turísticas se realizaron en Navidad y Año Nuevo

- 02 de enero de 2019 - 08:12
Los turistas se concentraron en las principales playas del país, durante los feriados de Navidad y Año Nuevo.
Cortesía

4,9 millones de visitas turísticas se efectuaron en Ecuador durante los feriados de Navidad y Fin de Año. Así lo informó el Ministerio de Turismo en un balance preliminar, emitido este miércoles 2 de enero de 2019.

El reporte, arrojado por la herramienta Geovit, detalló además que en los “días pico” (de mayor movimiento) se realizaron 3,6 millones de excursiones.

Según la entidad, de esta forma se cumple la promesa gubernamental de fomentar el turismo, garantizando seguridad y movilidad de forma articulada y eficiente entre las instituciones.

La herramienta define a los turistas como las personas que viajan a un lugar y pernoctan en el sitio, y a los excursionistas como las personas que realizan viajes de un día y retornan a sus hogares. En este feriado se consideró los dos días más altos para la cifra de excursiones, debido a la cercanía de las fechas festivas.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos, el Gobierno Nacional articuló una estrategia que se puso en marcha tanto en Navidad como en Fin de Año. Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en los dos últimos feriados se registró una reducción del 95 % los excesos de velocidad en buses, con respecto a 2017.

Novedades en las carreteras

Los accidentes de tránsito registraron este año una gran reducción, según el informe. De acuerdo con el reporte obtenido, en el feriado de Navidad se registraron 1.270 excesos de velocidad en buses intra e interprovinciales, en comparación con los más de 25.900 registrados en 2017. Mientras que, hasta el 1 de enero de 2019, se registran 1.277 excesos de velocidad, en comparación con los 24.900 en 2017.

La ANT, en conjunto con los entes de control, coordinaron los operativos en todo el país, para lo cual se activaron más de 320 brigadistas que cumplieron horarios rotativos en las 62 terminales terrestres a escala nacional en cada uno de los feriados; en Navidad se controló un total de 4.986 buses y con corte a las 12:00 del día de este miércoles, un total de 3.475 buses.

En tanto, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) señaló que desplegaron 2.150 uniformados en siete provincias del país para realizar controles en peajes, terminales y redes viales estatales, donde está su competencia. Además, se implementó el programa agentes encubiertos con 31 vigilantes fedatarios, donde se obtuvo 58 sanciones a cooperativas y 2 llamados de atención, reportadas por ciudadanos a través del ECU911.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ubicó un contingente de 23 patrullas de camino y 269 unidades de equipo caminero en sitios estratégicos de la Red Vial Estatal, durante los días de feriado.

Vigilancia en playas y costas

Ante el aguaje y oleaje que soportan las provincias de Esmeraldas, Manabí y Santa Elena, el MTOP colaboró con la atención inmediata en las zonas de alerta. En Esmeraldas se apoyó con la remoción de escombros en los cantones Atacames (Súa – Tonchigüe), Eloy Alfaro y Muisne, y se adquirieron 3.000 m3 de piedra para escollera que son ubicados en los cantones afectados. En el malecón de Salinas, en Santa Elena, se realizaron labores de limpieza con el apoyo de volquetes y cargadoras.

En Manabí, en el sector La Resbaloza, carretera Manta – Puerto Cayo, el aguaje removió el muro de escollera colocado previamente por esta cartera de Estado, no obstante, dicha estructura protegió la mesa de la vía. Conjuntamente con el GAD de Santa Rosa, en la isla Jambelí se construyó un muro emergente de arena y se ejecutó el mantenimiento tras cada marea.

Vigilancia en cámaras

Para garantizar la seguridad en las fiestas, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 activó 3.013 funcionarios: 1.059 miembros de esa entidad y 1.954 personas de instituciones articuladas, quienes brindaron atención oportuna a los requerimientos ciudadanos.

Del 21 al 25 de diciembre, feriado de Navidad, se reportaron 63.577 alertas. Durante el feriado de Fin de Año, del 28 de diciembre hasta el mediodía de este martes 1 de enero, se reportaron 60 443 alertas.

En el promedio diario de emergencias en el 2017 se coordinó la atención de 11.488 alertas y en 2018 se registraron 12.430, lo que representa un incremento del 8,2 % en el promedio diario de atención de emergencias a escala nacional; el aumento en la demanda ciudadana se debe a que en este año los días de asueto fueron más que en 2017. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: