Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mejoras beneficiarán a los habitantes y turistas en chimborazo, cotopaxi y tungurahua

Tres vías del centro del país, repotenciadas

Tres vías del centro del país, repotenciadas
Foto: José Castillo / El Telégrafo
05 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Patricia Guevara utiliza frecuentemente el Paso Lateral de Ambato para movilizarse hacia Baños de Agua Santa y Pelileo, como también a Salcedo, Latacunga y Quito. Sin embargo, cada vez que lo hace se siente incómoda.

“A pesar de que trabajan en el control de los taludes siempre temo por los deslizamientos de rocas y tierra, y por los accidentes de tránsito causados por el exceso de velocidad, pues el asfalto ya es viejo”, asegura la comerciante ambateña.

Como ella, otros 15.000 conductores a diario emplean este corredor vial de 12,6 kilómetros de longitud y de 20 metros de ancho distribuidos en cuatro carriles: dos de ida y dos de vuelta. Sin embargo, esta preocupación de cientos de comerciantes y turistas se solucionaría este año.

Ayer, los funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunciaron el reasfaltado de este tramo vial y la próxima entrega y recepción de la obra de control de taludes. También explicaron que se retomará el ensanchamiento de las vías Ambato-Riobamba y Yambo-Ambato, esta última beneficiará directamente a Cotopaxi y Tungurahua.

“En cuanto al Paso Lateral de Ambato empezamos el cambio del asfalto hace dos semanas y esperamos concluir en menos del plazo de tres meses”, agregaron.

El área de trabajo es de 256.000 metros cuadrados con una inversión de $ 3’900.000, incluida la contraparte del Gobierno Nacional en materia prima”, explicó Santiago Oviedo, gerente general de la empresa constructora Covipal, contratada por el Ministerio del ramo.

Aparte de la señalización de rigor, se instalarán 300 rótulos informativos sobre los destinos turísticos y ornamentación del parterre central. La obra estará a cargo de más de 80 trabajadores.

Anuncios importantes

A la par, el titular del MTOP, Walter Solís Valarezo, recorrió los tramos Riobamba-Ambato y Yambo-Ambato e informó que se reiniciarán   las ampliaciones de estas vías de dos a cuatro carriles.

La primera tiene 45,46 km de longitud con un costo de $ 152,6 millones. Y la segunda, 11,22 kilómetros y un área de reasfaltado de 199.066 m2.

“La próxima semana empezarán los trabajos preliminares como la explotación de canteras e instalación de campamentos. La ampliación de la Ambato-Riobamba es una obra esperada durante 30 años y en dos años y medio concluirá”, aseguró Solís Valarezo.

El Paso Lateral Ambato será incorporado a la concesión como parte de la regularización paulatina que aplicará el MTOP al corredor nacional comprendido entre Riobamba y Rumichaca que involucra 560 kilómetros de seis provincias de la Sierra.

“En la quebrada norte se deben realizar algunos mejoramientos en el Paso Lateral. Por eso recomendamos a los usuarios que respeten las señales de tránsito y pedimos que no rebasen sin tomar las precauciones necesarias”, recomendó Dilon Mayorga, director provincial del MTOP en Tungurahua.

El trabajo de la estabilización de taludes y el asfaltado costarán alrededor de $ 28 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media