Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

128.221 mujeres en Ecuador fueron capacitadas en las TIC

En la PUCE se desarrolla la Feria Tecnológica por el Día Internacional de las Niñas en las TIC, donde participan niñas y adolescentes de distintos colegios de Quito.
En la PUCE se desarrolla la Feria Tecnológica por el Día Internacional de las Niñas en las TIC, donde participan niñas y adolescentes de distintos colegios de Quito.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @Telecom_Ec
25 de abril de 2019 - 12:00 - Redacción Web

Alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como reducir la brecha digital de género, son los objetivos para celebrar el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) creó la jornada que se celebra el último jueves de abril por todos los países miembros de este organismo, que es parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así, a través de diversas iniciativas se trata de motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades.

En Ecuador

Según el ministerio de Telecomunicaciones de Ecuador (Mintel), en el 2018, 128.221 mujeres fueron capacitadas en las TIC; en tanto que en los dos primeros meses del 2019, se capacitaron 20.077.

Esto se ha logrado a través del Mintel, como ente rector de las Telecomunicaciones en el país, por medio de su proyecto Infocentros Comunitarios. Así las visitas dentro de este espacio también crecieron. En  2018, 2’829.364 mujeres visitaron estos centros tecnológicos; y en enero y febrero de 2019 acudieron 438.155 personas.

Más de este día

La importancia que las Naciones Unidas otorgan a la tecnología como motor del desarrollo se refleja en la puesta en marcha el año pasado (2018), por parte del Secretario General de la ONU, António Guterres, del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Digital.

Se han proyectado centenares de eventos en todo el mundo con el fin de que sirvan de inspiración a toda una nueva generación de niñas para que exploren las interesantes oportunidades que ofrecen las carreras profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La UIT calcula que en los próximos 10 años, habrá más de dos millones de empleos tecnológicos que quedarán vacantes debido a la escasez de especialistas digitales. Las niñas y las jóvenes que aprendan a codificar, a desarrollar aplicaciones móviles y que estudien informática estarán bien situadas para triunfar en una carrera profesional en el sector de las TIC.

Este año, la UIT celebrará el Día de las Niñas en las TIC en la Comisión de la Unión Africana en Addis Abeba (Etiopía). Esta especial atención a África se le dedica en reconocimiento del enorme potencial de las TIC como motor del desarrollo y el crecimiento económico y para acelerar el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Además de contar con el índice de penetración más bajo, la Región de África tiene la brecha digital de género más amplia del mundo que se cifra en solo un 18,6% de mujeres que utilizan Internet, frente a un 24,9% de hombres.

Actividades

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) llevará a cabo en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), - Av. 12 de Octubre y Av. Patria-, este jueves, a partir de las 09:00.

Dentro de las actividades planificadas, se desarrollarán dos ponencias de mujeres destacadas del sector de las telecomunicaciones en el país, quienes abordarán temas como: “Las Niñas y las TIC” y “El Rol de la Mujer en la Sociedad Digital”.

También habrá una feria tecnológica, donde se tratarán temas como: realidad virtual – realidad aumentada, robótica, desarrollo de aplicaciones, contenidos educativos digitales y desarrollo de habilidades digitales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado