Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alexandra Ocles Padilla, secretaria de Gestión de Riesgos

Alexandra Ocles: “Se necesitan obras de mitigación para evitar los desastres”

Alexandra Ocles: “Se necesitan obras de mitigación para evitar los desastres”
Foto: cortesía de Enrique Ordeñana SGR
04 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Durante el mes pasado, se superó el promedio histórico de lluvias en cantones La Libertad, Quevedo y San Cristóbal, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Para la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, no son datos que se deban tomar a la ligera  y está preocupada acerca de la falta de planificación en varios gobiernos autónomos descentralizados (GAD) municipales.

En el tema de la estación lluviosa, ¿cómo está el país?

Tenemos áreas de afectación en Manabí, Esmeraldas, Guayas, El Oro, Los Ríos, Bolívar, Chimborazo y Pastaza que son las zonas más afectadas hasta ahora. Tenemos 7.228 personas afectadas por el clima a nivel nacional, 34 heridos, 14 personas fallecidas y 1.368 viviendas afectadas, desde octubre del año pasado hasta febrero; es decir, desde que empezó la época lluviosa.

¿Hay alguna forma de prevención en crecidas de ríos y otro tipo de eventos similares?

Hay las alarmas necesarias que se establecen desde el Inamhi. Cada uno de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) generan sus planes de contingencia para poder responder sobre todo en las emergencias de la época lluviosa y nosotros también tenemos activados planes.

¿Los GAD han respondido a las exigencias de prevención en su mayoría? Porque existen quejas permanentes por desbordes de canales y eso es trabajo estricto de los municipios.

Ahí les falta varias cosas, lo sabemos. Yo diría que hay una actuación responsable de gestión en algunos GAD. Nosotros podemos contar que tienen un trabajo muy bien organizado en gestión de riesgos, sobre todo en los municipios.

Pero hay un tema en el que no podemos ser indiferentes y es la planificación. Todos los municipios a lo largo y ancho del país cuentan con las agendas de reducción de riesgos, lo que les permite conocer cuáles son las zonas más vulnerables y permite planificar, desde la SGR, los recursos de apoyo y realizar obras de mitigación.

Lo que nos preocupa es que hay poblaciones que casi naturalizan el riesgo. “Ah, esto todos los años se inunda, es parte del paisaje, casi no hay que hacer nada y toca aguantar lo que venga”.

¿Cómo lidian con eso?  Porque no es normal.

Exacto. Si hay zonas que se inundan constantemente quiere decir que hay un problema y que el municipio no ha tenido la capacidad de solucionarlo. ¿Por qué? Porque hay una falta de planificación y no llegan los recursos correspondientes, no hay un adecuado ordenamiento territorial.

Existen cantones que con lluvias prolongadas son susceptibles de inundaciones. ¿Tienen cifras de cuántos están en esa situación?

El problema es que mientras no se hagan obras de mitigación, seguirá pasando. Además hay que entender que estamos en un proceso de cambio climático y en ese escenario mucho ha pasado. Tenemos zonas donde se dan lluvias en épocas inusuales y durante lapsos prolongados y esto provoca que las precipitaciones de todo un mes caiga en un solo día. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media