Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cadena de sismos ponen en alerta a provincias de la Costa

Decenas de casas resultaron afectadas en fachadas e infraestructura por el sismo de 6,32 en la provincia de Santa Elena, incluso colapsó una vivienda.
Decenas de casas resultaron afectadas en fachadas e infraestructura por el sismo de 6,32 en la provincia de Santa Elena, incluso colapsó una vivienda.
Foto: Cortesía Teleamazonas
01 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Una serie de sismos ocurrieron entre la madrugada y mañana de este domingo 31 de marzo, con epicentro en Santa Elena, causando alerta en la ciudadanía peninsular y otras localidades cercanas, incluyendo a Guayaquil.

Según el reporte actualizado del Instituto Geofísico (IG), el primer movimiento telúrico se reportó a las 02:04 del domingo 31 de marzo y tuvo una magnitud de 6,32, al que le siguieron 27 réplicas con magnitudes entre 2,2 y 5,4, hasta el cierre del reporte, el cual fue difundido a las 06:00, aproximadamente.

Habitantes de La Libertad, Ballenita y Olón, y otros balnearios salieron de sus viviendas y permanecieron fuera varios minutos por temor de que ocurriera un nuevo sismo.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) reportó que los temblores fueron percibidos, de manera fuerte, en poblaciones de Santa Elena, Manabí, Guayas y Los Ríos. Mientras que en El Oro, Santo Domingo, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Azuay y Cañar se sintieron de intensidad suave.

Las mayores novedades se presentaron en Santa Elena, donde colapsó una vivienda, pero la familia que la habitaba fue reubicada en un hogar acogiente.

En la capital peninsular, los moradores se dirigieron al cerro mirador El Tablazo como medida de precaución. Además, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó que los movimientos telúricos arrancaron cables en los sectores Cadeate y Puente Javita.

El servicio se interrumpió momentáneamente hasta que el personal técnico reparó el inconveniente.

Mientras que en Guayaquil, los túneles de los cerros del Carmen y Santa Ana se cerraron hasta que se constató que no hubo daños en las estructuras.

Por su parte, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) descartó cualquier riesgo de tsunami, ya que el sismo no reunió las condiciones para ello. Miles de turistas salieron en la madrugada de Salinas, asustados por la fuerza del sismo.

Hasta el cierre de esta edición, el SNGR no reportó más daños o víctimas por los sismos y las réplicas que hubo hasta las 09:09 de este domingo 31 de marzo, según reporte del IG.

Los sismos que ocurren en la región Litoral tienen su origen en la subducción (proceso que implica que una placa tectónica se hunde bajo otra). La liberación de energía durante la fricción provoca los temblores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado