Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Río Upano rompió el represamiento y regresó a su cauce normal

Personal de Gestión de Riesgos realizó evaluaciones sobre la situación del río Upano.
Personal de Gestión de Riesgos realizó evaluaciones sobre la situación del río Upano.
@Riesgos_ec
28 de diciembre de 2019 - 19:04 - Redacción Web

El río Upano volvió a su cauce normal luego de romper el represamiento de sus aguas, producto de la erupción del volcán Sangay.

Según explicó el alcalde de Morona y a su vez presidente del COE cantonal, Franklin Galarza, el dique existente alcanzaba entre 5 y 11 metros de altura. Tras su rotura el agua fluyó en forma casi normal, arrastrando a su paso el material acumulado.

Sin embargo Omar Machado, hidrólogo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, señaló que existe al momento una obstrucción parcial del Upano y casi total de Río Volcán.

La ciudadanía, mientras dure la emergencia, debe tener clara la existencia de rutas de evacuación y dónde están localizadas las zonas seguras para protegerse, recordaron los organismos de socorro.

Diego Narváez, técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que al menos 1’000.000 de metros cúbicos de lahares están depositados en la zona de confluencia de los ríos Upano y Volcán, que forman una especie de abanico.

José Jaramillo, subsecretario de Obras Públicas, informó que se está realizando un monitoreo permanente de las bases del puente del río Upano, para verificar que no exista afección que ponga en riesgo su parte estructural.

El alcalde de Morona señaló que con recursos municipales, se ha instalado una cámara de monitoreo sobre el puente del río Upano para verificar el caudal. Con esta información se espera tomar las acciones emergentes de ser necesarias. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado