Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vía Macas-Puyo se cerró por desbordamiento del río Upano

Vía Macas-Puyo se cerró por desbordamiento del río Upano
Foto: Twitter .@ObrasPublicasEC
21 de junio de 2020 - 18:26 - Redacción Web


El río Upano se desbordó este domingo 21 de junio del 2020,  lo que provocó el colapso de un tramo de la vía Macas - Puyo, en Morona Santiago.

El Primer Mandatario, Lenín Moreno, designó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Gabriel Martínez, a trasladarse "de inmediato" al lugar y supervise la instalación de un puente bailey y trabajos necesarios para recuperar la conectividad en la zona, según informó en su cuenta de Twitter.

"Instalaremos un puente Bailey para no dejar a Morona incomunicada por su acceso occidental. Pido a los pobladores de las zonas aledañas que no se acerquen a las orillas del río y que no se expongan", indicó Martínez en sus redes sociales.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), compartió imágenes a través de sus redes sociales, y pidió la acción de las instituciones.

Mientras el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó que un vehículo sin ocupantes fue arrastrado por la fuerza del agua y solicitó a la población mantenerse alejada de las orillas. 

 


Rommel Salazar, director del SNGRE compartió en su cuenta de Twitter que técnicos de esta entidad  junto a personal del Cuerpo de Bomberos de Morona se encuentran en el lugar para analizar la situación. También indicó que se encuentra activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial. 

La acción erosiva del caudal del río Upano generó el socavamiento y la pérdida paulatina de la calzada en aproximadamente 100 metros lineales, así como también se pone en riesgo un poste de alumbrado público en donde se encuentra cableado de energía eléctrica y telecomunicaciones.

Técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizaron una inspección preliminar a la carretera y al puente de 360 m de longitud; no obstante, se hará una nueva evaluación al bajar el caudal.

Por su parte, los funcionarios de la Empresa Eléctrica se encuentran trabajando en la zona, para evitar daños en el tendido eléctrico.

En la comunidad de Playas de San Luis, Bomberos de Morona realizaron labores de evacuación de la población que se quedó atrapada en una isla que se formó debido a la crecida del río Upano. 

El COE Provincial se activó a horas de la tarde de este domingo 21 de junio con la presencia del Gobernador de Morona Santiago, Juan León; el Alcalde de Morona, Franklin Galarza; la Coordinadora Zonal 6 del SNGRE, Paulina Padrón y representantes de la Policía, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos, para dar seguimiento a las acciones llevadas a cabo y coordinar acciones para solventar la emergencia.


Resoluciones


Entre las resoluciones adoptadas por el COE, este lunes 22 de junio de 2020 se acordó una nueva reunión de la Mesa Técnica de Trabajo de Infraestrutura o Mesa Tres, liderada por el MTOP para, entre otros asuntos, evaluar la declaratoria de emergencia de la vía y reparar los daños.

(I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media