Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador es uno de los países que integra la segunda fase del proyecto global forestal sostenible

La FAO indicó que cerca de 1.500 millones de productores forestales y agrícolas suponen el 90% de los agricultores del planeta.
La FAO indicó que cerca de 1.500 millones de productores forestales y agrícolas suponen el 90% de los agricultores del planeta.
Foto: Archivo / El Telégrafo
18 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Actualidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer que Ecuador es uno de los siete países que forman parte de la segunda fase del Mecanismo para Bosques y Fincas (FFF, por sus siglas en inglés), una iniciativa global que busca promover el manejo sostenible de los bosques, a través del fortalecimiento de organizaciones agrícolas y forestales.

Señaló además que la primera fase del proyecto FFF se realizó entre 2012 y 2017 con la participación de 10 países.

Ahí intervinieron más de 900 organizaciones de productores forestales y agricultores, 279 planes de negocios, 51 plataformas de políticas públicas, entre otros.

La segunda fase comenzó en Ecuador, Bolivia, Ghana, Kenya, Nepal, Vietnam y Zambia con un presupuesto inicial cercano a los $ 16 millones, gracias a donantes internacionales como Suecia.

Ecuador espera que el Mecanismo para Bosques y Fincas, que empezó en octubre, tenga un impacto inicial en al menos 1.500 familias rurales de la provincia de Napo.

Además se mencionó que el FFF busca en el país construir y compartir las mejores prácticas de enseñanzas y experiencias con el intercambio de información y otros productos de aprendizaje. Esto se realizará con organizaciones de productores, quienes participarán de un proceso de convocatoria como agentes de cambio al ser receptores de donaciones internacionales para fortalecer sus capacidades. La FAO indicó que las inversiones permitirán catalizar procesos de producción, procesamiento con valor agregado, distribución, comercialización y consumo.

Jhony Zapata, coordinador regional del Mecanismo para Bosques y Fincas, manifestó que la iniciativa estimulará el debate sobre estrategias y enfoques del cuidado de los bosques y reforzará el espíritu empresarial, el acceso a los mercados y el financiamiento.

Alfredo López, subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, calificó como emblemático el FFF porque serán los mismos productores quienes impulsen planes de negocio que fortalezcan emprendimientos y el acceso a financiamiento.

“Esto tiene una visión empresarial responsable con el medio ambiente porque aprovechará de manera sostenible la biodiversidad de la Amazonía”, enfatizó López.

John Preissing, representante de la FAO en Ecuador, instó al país a continuar con la implementación de estos proyectos porque permiten responder al desafío de garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo de las comunidades.

Agregó además que el Mecanismo para Bosques y Fincas durará 4 años. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado