Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La provisión de agua es prioridad para cabildos

En los recintos del cantón Samborondón que no cuentan con redes de agua potable intradomiciliarias, se les suministra el elemento vital con tanqueros.
En los recintos del cantón Samborondón que no cuentan con redes de agua potable intradomiciliarias, se les suministra el elemento vital con tanqueros.
Cortesía Municipio de Samborondón
05 de abril de 2020 - 00:00 - Mario Valiente Velásquez

Mantener abastecidos de agua potable a los sectores del país que no cuentan con servicio a través de tuberías es una de las tareas a las que más atención le han volcado las autoridades locales, provinciales y nacionales.

En Guayas, la provincia más afectada por la pandemia de coronavirus, la prefectura y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cantonales se han valido de tanqueros para proveer de forma gratuita a la población.

El Municipio de Guayaquil, a través de la concesionaria Interagua, entrega 3.000 metros cúbicos diarios en el sector de Monte Sinaí (noroeste), uno de los más populares de la ciudad.

Interagua alertó que esto representa el doble del consumo que generalmente tiene la zona y llamó a la ciudadanía a la prudencia. El personal que realiza la repartición asegura que la gente exige más agua porque es gratis y si les quieren poner un límite reaccionan violentamente.

Igual determinación tomó Dalton Narváez, alcalde del vecino cantón Durán, donde uno de los principales problemas es la falta de redes de agua. Para evitar que los tanqueros se aprovechen de la situación cobrando por el fluido, se activó una línea telefónica para realizar denuncias (0939666990).

Por su parte, la prefectura se encarga de mantener abastecidas a las viviendas que se encuentran en los costados de las carreteras de la provincia. Solo en la vía Milagro-Bucay se atiende a 130 familias, detalló Jimmy García, coordinador de Obras Públicas del Gobierno provincial.

Quito asegura el suministro a barrios regularizados

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) de Quito, en cambio, garantiza el suministro por tuberías a todos los sectores regularizados que forman parte del mapa de desarrollo del Distrito Metropolitano (DMQ).

Fernando Robalino, gerente de Operaciones, explicó que en los asentamientos irregulares se ofrece un servicio solidario a través de tanqueros, que entregan el líquido a un precio simbólico.

Explicó que debido a la situación geográfica del Distrito, los barrios altos pueden sufrir de falta de presión y hasta suspensiones en el servicio cuando en las zonas bajas aumenta drásticamente el consumo y que esto ocurrió durante los primeros días del Estado de Excepción, pero que tras concientizar a los vecinos para racionar el agua, se superó el inconveniente.

Tanqueros privados se solidarizan

En Puerto Francisco de Orellana, provincia de Orellana, en la región Amazónica, el servicio de agua potable por tuberías cubre el 80% del territorio, confirmó el cabildo.

Para asegurarle el acceso a las personas sin servicio, en la zona urbana, tres tanqueros municipales y ocho privados que se unieron a la causa, reparten el líquido de forma gratuita. En el área rural, los habitantes se abastecen en pozos o vertientes naturales.

La alcaldía pondera que se encuentra en capacidad de atender las necesidades en este rubro gracias a la inversión de $ 6,5 millones para repotenciación y construcción de sistemas. (I) 

Etapa avala acceso irrestricto al servicio

La cobertura de agua potable en el cantón es de 97%. La empresa también ofrece acceso a internet.

 La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento (Etapa) de Cuenca, mantiene habilitadas todas las redes del cantón, indistintamente de las deudas pendientes que tengan los ciudadanos.

Así lo informó José Espinoza, gerente de la empresa. Ponderó que Cuenca tiene un gran porcentaje de cobertura de los servicios de agua (97 %) y saneamiento (94 %), tanto en la zona urbana como rural.

Dijo que como medidas paliativas por la emergencia sanitaria, se dispuso desde el primer día abrir todas las líneas de agua para asegurar el acceso al servicio a todos los ciudadanos.

Explicó que debido a las fuertes lluvias que sufre actualmente la zona, material vegetal ha descendido a algunos de los afluentes usados por las plantas de tratamiento para captar el líquido y que esto ha afectado el abastecimiento en algunos sectores altos del cantón.

Sin embargo, aseguró que cuentan con personal técnico-operativo activado las 24 horas para solucionar eventualidades.

Añadió que Etapa no solo se encarga de brindar el servicio de agua sino que también es el proveedor más importante del cantón en el servicio de internet, con 70% de participación del mercado (alrededor de 75.000 usuarios). “Hay que recordar que los colegios, las universidades y la gente está conectada en casa, lo que demanda una gran cantidad de recursos, por lo que mantenemos al personal técnico operando”. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El FONAG une esfuerzos con varias entidades para prevenir incendios que afecten a los páramos; fuente del agua.

Social media