Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El agua de Daule es 25% más cara que la de Guayaquil

Las instalaciones en donde se procesarán las aguas del río Daule estarán ubicadas hacia el este del ingreso a La Joya, detrás de las urbanizaciones del sector.
Las instalaciones en donde se procesarán las aguas del río Daule estarán ubicadas hacia el este del ingreso a La Joya, detrás de las urbanizaciones del sector.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
03 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

En las urbanizaciones Villa del Rey y La Joya, en el cantón Daule, existen dos quejas recurrentes: Los costos del servicio de agua potable están elevados para la poca presión con la que, aseguran los habitantes, llega el líquido.

Yadira González, de la etapa Príncipe Harry en Villa del Rey, paga mensualmente hasta $25. “Se dan muchos cortes cada mes, deben revisar bien esas tarifas”, dijo la ciudadana que lleva casi dos años en el sector.

Sobre la base de esta situación, EL TELÉGRAFO consultó a la Empresa Municipal de Agua Potable de Daule (Emapa) sobre los costos del líquido por metro cúbico, el cual asciende a 45 centavos en la cabecera cantonal. Este valor representa casi 25% más de lo que cuesta en ciudades más pobladas como Quito y Guayaquil.

Sin embargo, Emapa puntualizó que la parroquia satélite La Aurora, aunque pertenece al cantón Daule, es atendida por la empresa Amagua (que opera también en La Puntilla) bajo una figura legal de delegación de prestación de servicios. El contrato fue suscrito hace aproximadamente 10 años por el ex alcalde dauleño Pedro Salazar y vence en febrero del 2020.

Xavier Zambrano Giles, gerente general de Emapa, conoce de la queja de los residentes del sector La Aurora y explicó que Amagua no produce agua, "se la compra a Interagua y la comercializa, ellos establecen sus tarifas, así consta en el contrato de delegación".

Acotó que el alcalde Wilson Cañizares tiene como solución construir una planta potabilizadora en el cerro Totoral, hacia el oeste del ingreso a La Joya, la cual cuenta con los estudios definitivos. Con esto, se prevé la disminución de las tarifas "ya que la producción, distribución y comercialización seria en el mismo sector afectado, eliminando al intermediario".

La nueva estructura tendrá la capacidad de procesar hasta 50.000 m3 por día, según las proyecciones del Municipio local.

Sobre las quejas de los cortes, Zambrano explicó que  se cuenta con el personal técnico, equipos y herramientas necesarios para solucionarlas. “Le puedo garantizar que estamos comprometidos con la ciudadanía”, dijo.

Sobre el estado de las redes del sistema de agua potable de la cabecera cantonal, Zambrano informó que está  operativo al 100%.

No obstante aseguró el funcionario sin precisar cifras: “existe una tubería antigua de asbesto cemento instalada hace más de 25 años y otra de PVC que tiene 14 años”.

Actualmente, Emapa está ejecutando el proyecto de sectorización y optimización de redes y acueductos de la cabecera cantonal para controlar la distribución de agua potable y determinar las zonas con mayor cantidad de pérdidas físicas (fugas) y comerciales (robos).

En la última rendición de cuentas, Emapa admitió que durante 2018 no se realizaron obras de mantenimiento porque la metodología del presupuesto no fue aprobada oportunamente. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado