Durán invertirá $ 4 millones para tener más agua

El Municipio actualizará la cobertura del servicio una vez que estén operativos los nuevos puntos de extracción (pozos), los que se ubicarán en el ingenio Valdez.
28 de mayo de 2019 00:00

Para algunos de los usuarios del agua potable en Durán, el corte programado para mañana, de 05:00 a 18:00, es desalentador acerca de la cobertura del servicio que actualmente tiene el cantón.

Para Alexandra Barre, de la ciudadela El Recreo, “llueve sobre mojado; es a lo que estamos acostumbrados, veremos si esto se soluciona pronto con el nuevo alcalde (Dalton Narváez)”.

En Durán existen 500.000 habitantes. Según cifras de la Empresa Municipal de Agua Potable de Durán (Emapad), aproximadamente la mitad de la población se abastece mediante tanqueros y la otra mitad, a través de tuberías.

Aún quienes cuentan con tuberías, no tienen el servicio las 24 horas del día pues existen lapsos en los que se abastece a los tanqueros, explicó Francisco Rivera, gerente (e) de Emapad.

Sin embargo puntualizó que las obras que se realizarán mañana -y lo que motiva a la restricción- apuntan a mejorar el acceso al líquido.

Los trabajos incluyen la rehabilitación de un pozo en la parroquia El Chobo (Milagro) que producirá aproximadamente 330 metros cúbicos de agua por hora (m³/h), con lo cual aumentará la producción de agua de 600 a 900 m³/h para El Recreo y zonas aledañas.

Rivera explicó que se trasladará la toma de distribución que actualmente opera en la parte alta de El Recreo al km 11 de la vía Durán-Yaguachi en un predio que pertenece a la Asociación de Tanqueros del cantón y en donde existen seis surtidores para los vehículos.

“La incorporación de este quinto pozo nos permitirá abastecer a la Asociación de Tanqueros, la cual cuenta con aproximadamente 50 o 60 unidades”, citó Rivera.

Proyectos de agua potable a corto y mediano plazo
En una entrevista para diario Expreso, el alcalde Narváez citó que se tomarán decisiones emergentes, a corto y largo plazo, que incluye la negociación para comprar agua potable a la concesionaria Interagua de Guayaquil.

Otra de las proyecciones es la construcción de cuatro pozos adicionales que tendrán un costo individual aproximado de un $ 1 millón. Es decir, se prevé una inversión de $ 4 millones para aumentar la producción de agua potable, manifestó Rivera.

“El señor Alcalde ha dispuesto el análisis inmediato para la construcción de los pozos de tal manera que se incremente la producción de unos 44.000 m³ a 80.000 m³ por día”, dijo el funcionario de Emapad.

Con ello, se prevé que la empresa esté en la capacidad de incorporar más usuarios a las redes de agua potable aunque la cifra se analizará una vez que los nuevos puntos de extracción, que estarán en los predios del ingenio Valdez, estén operativos.

“Existe un compromiso de entregar los terrenos en comodato para iniciar la construcción de los pozos”, aseguró Rivera.

El resultado inmediato será aumentar la cobertura de los horarios de distribución por tubería que usan 250.000 duraneños.

Aun con esto, y la respectiva construcción de redes de distribución, se alcanzaría los 3.000 m³/h. Actualmente, el cantón requiere una producción mínima de 4.000 m³/h.

No hay fecha para la planta potabilizadora
A inicios de año, en declaraciones para diario EL TELÉGRAFO, la exalcaldesa Alexandra Arce proyectó la cobertura del 100% del servicio de agua para 2025 y que una planta potabilizadora tomaría años entre estudios de factibilidad, diseño, ubicación, licitación y construcción de la obra.

Rivera tiene claro el sitio: la zona alta del río Babahoyo.   Prevé que próximamente se inicien los estudios de prefactibilidad y factibilidad para la infraestructura que tendrá financiamiento nacional o internacional, “de dimensiones similares a lo que tiene Guayaquil en el río Daule”, adelantó.

Sin embargo, la materialización del proyecto no sería dentro de la actual administración municipal. Si la agenda no tiene retraso, Emapad prevé que en el próximo lustro se realicen apenas los estudios respectivos. (I)  

Te recomendamos

Las más leídas