Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Al cierre de esta edición, el paso por la vía Alóag-Santo Domingo continuaba cerrado

Policías y bomberos evacuan a santanenses

En Santa Ana, provincia de Manabí, ayer evacuaron a las familias afectadas por las inundaciones tras el desbordamiento del río Portoviejo.
En Santa Ana, provincia de Manabí, ayer evacuaron a las familias afectadas por las inundaciones tras el desbordamiento del río Portoviejo.
Foto: Cortesía Policía Nacional
14 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Regional

Manta-Esmeraldas-Machala.-

Idalis Zambrano sintió temor al ver cómo el agua entraba a su casa. No podía hacer mucho, se sentía incapaz mientras trataba de poner a buen recaudo sus enseres. “Esto parece un estero”, decía la mujer, mientras cogía una escoba y trataba de impulsar el agua para que no ingresara hasta su vivienda, ubicada en el sector La Dolorosa, del cantón Santa Ana, en Manabí. Procedió a bajar los breakers para no tener energía eléctrica y evitar algún cortocircuito.

Puntos como Ayacucho y Honorato Vásquez, zona rural de Santa Ana, quedaron anegados por la creciente del río Portoviejo, que se desbordó la madrugada de ayer.
Instituciones de socorro, entre ellas la Policía, colaboraron para evacuar a familias. También se sumaron 5 elementos del Cuerpo de Bomberos de Manta, que llevaron una lancha y una camioneta. Así lo indicó Sofonías Rezabala, jefe de la institución. Orfa Cabezas, coordinadora zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), dijo que se han hecho inspecciones con autoridades de ese cantón. La cuadrilla de trabajo retiró la palizada que estaba en el puente camino a Ayacucho.

Hubo deslizamientos de tierra en la localidad, pero esta situación fue contrarrestada por personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que de inmediato despejó las vías afectadas. Cabezas manifestó que la crecida del afluente tiende a disminuir con el pasar de las horas.

En cantones como Rocafuerte se reportaron 30 viviendas afectadas. Cristina Cedeño, funcionaria del Gobierno local, indicó que en este cantón la zona baja es la más perjudicada. “Hubo pérdidas de animales, cultivos y viviendas que tienen daños”. El ciudadano Jorge Zambrano comentó que se perdieron sus sembríos de arroz.

En Portoviejo, el cálculo de la población afectada en Calderón es del 90%. Otros puntos con complicaciones son las parroquias San Plácido, Alajuela y Riochico.
Personal de apoyo procedió a despejar la palizada del puente El Salto, para que el río Portoviejo siga con su cauce normal.

Rutas bloqueadas

Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) ayudó ayer a los conductores que deben llegar a los sectores de Alluriquín y Tandapi. Esto debido al bloqueo de la carretera Alóag-Santo Domingo de los Colorados, producto de los derrumbes en el kilómetro 34.

El paso de vehículos con destino a Quito está suspendido en el kilómetro 5, hasta que los técnicos de la Secretaría de Riesgos (SRG) ordenen la apertura. “Siempre que las condiciones lo permitan”, manifestó Álex Lema, vigilante de la CTE.

En ese sector se agolpan los camiones a la espera de que la ruta sea habilitada.    

Para llegar hasta la capital se dispuso movilizarse por las vías alternas: La Independencia-Calacalí-Quito; Las Mercedes-Los Bancos-Quito; Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra-Quito y Quevedo-La Maná-Latacunga-Quito.

En tanto, maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), de Ibarra y del GAD Parroquial de Alto Tambo, fue movilizada para despejar un pequeño deslave en la carretera estatal Ibarra-San Lorenzo.

El percance fue reportado a las 19:00 por la SGR, cerca de la parroquia Lita, límite provincial de Imbabura con Esmeraldas. Allí se quedaron varios buses de pasajeros  y carros, en ambos lados de la vía. Los ciudadanos hicieron trasbordos para llegar a sus destinos, según reportó la Policía Nacional.

En El Oro, 3 parroquias del cantón Piñas están en problemas por la destrucción de un tramo de la vía que conecta a la comunidad de La Bocana con Piedras. Esto por las intensas precipitaciones que caen en esta zona. En Saracay, una vivienda fue parcialmente sepultada a consecuencia de un deslave.

El torrencial aguacero duró aproximadamente 5 horas y causó el desbordamiento de una quebrada en el sitio El Carmen. Allí los habitantes tuvieron que arriesgar su vida para cruzar al otro lado.

Los vehículos quedaron varias horas paralizados. Richard Tapia León, presidente del GAD Parroquial de Piedras, aseguró que la creciente colapsó el sistema de agua potable. Asimismo, hubo deslizamientos que interrumpieron la vía en 3 tramos, dejando incomunicados los sitos las Pampas y Santa Teresita, pertenecientes a la Bocana.

En tanto, un derrumbe en la vía Colta-Pallatanga suspendió por casi 7 horas el tránsito en el sector El Tablón. Por cerca de 6 horas maquinaria del cabildo coltense retiró el material de la calzada. Un vehículo fue alcanzado por el material y como consecuencia de ello una persona quedó herida. (I)

INTERVENCIÓN EN EL ENGABAO

La Prefectura del Guayas rehabilitará el paso con piedra de escollera entre Engabao y Puerto Engabao. El tráfico se suspendió el lunes por el desbordamiento del río.  

Luego, la entidad construirá un ducto cajón a fin de normalizar el paso en esta zona donde habitan cerca de 6.300 personas de ambas comunidades. Los trabajos empezaron desde el martes.

El colapso de la ruta ocurrió luego de más de 7 horas de lluvia en el sector, lo cual provocó el desbordamiento del río Engabao. No se reportaron daños materiales ni la pérdida de vidas humanas.

La idea de los técnicos es colocar una hilera de tres ductos cajones (cada uno de cuatro metros de ancho y tres metros de alto), lo que permitirá evacuar el agua y restablecer el paso definitivo. Además, se ejecutará el desazolve del río Engabao para encauzar el fluido a través del ducto cajón. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media