Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 personas fueron evacuadas por crecida del caudal del río Upano

30 personas fueron evacuadas por crecida del caudal del río Upano
Foto: Cortesía SNGR
21 de diciembre de 2019 - 13:10 - Redacción Web

Aproximadamente 30 personas que se encontraban asentadas en las riberas del río Upano fueron evacuadas, tras una inspección realizada por un equipo interinstitucional del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGRE), el Ministerio del Ambiente y el GAD cantonal de Morona.

El represamiento se registró la tarde del viernes 20 de diciembre a causa de las erupciones del volcán Sangay.

El equipo evidenció, en la zona de confluencia del río Upano con el río Volcán, un incremento del caudal del Upano, motivo por el cual se toma la decisión de evacuar a las familias que se encuentran asentadas en las riberas de este afluente. 

Las personas evacuadas fueron trasladadas la noche del viernes 20 de diciembre a un alojamiento temporal adecuado, el cual está a cargo de la municipalidad de Morona.

La mañana de este sábado 21 de diciembre, según el SNGRE, se evidenciaba el flujo del caudal del río Upano estable, y se esperaba que su nivel vaya disminuyendo mientras pasan las horas. Sin embargo, como medida de prevención se mantiene a las familias en una zona segura.

Estaba prevista una nueva inspección con el fin de verificar el estado de la confluencia de los ríos. También se realizaría un sobrevuelo por la zona. 

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Instituto Geofísico mantienen el monitoreo a la actividad en el volcán Sangay. El último reporte da cuenta de nubosidad en la zona. No se registran emisiones de ceniza. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado