Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Olas de hasta 2,30 metros llegan a la costa

Los golpes fuertes de las olas son comunes en los aguajes.
Los golpes fuertes de las olas son comunes en los aguajes.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
11 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Desde este viernes, un fuerte oleaje azota las playas del país, incluyendo a la provincia de Galápagos, informó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Las condiciones del mar, que se extenderán hasta mañana, generarán olas de entre 1,40 m y 2,20 m en la zona continental.

Mientras que en la región insular, las ondas llegarán a alturas máximas de entre 1,70 m y 2,30 m. Se prevé también que los intervalos de las olas sean hasta de 20 segundos.

Inocar recomendó a los pobladores de las zonas costeras, turistas y a quienes realizan sus actividades en el borde costanero estar atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control y socorro.

El arribo de oleajes con mayor energía a la usual (olas con valores máximos de períodos y alturas) causarán afectaciones en la zona litoral, por la intensidad en que rompen las olas, advirtió Inocar.

Esto ocasiona desbordamientos en los malecones, daños en estructuras cercanas al mar, incremento de procesos de erosión y sedimentación, generación de corrientes de resaca, etc.

Se recomienda no ingresar al mar solos y en lo posible mantenerse en el área destinada para bañistas.

En caso de ser arrastrados por la corriente, Inocar indicó que se debe mantener la calma y no luchar contra la corriente.

Se sugiere nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media