Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pescadores rescatados por la Armada llegaron a Galápagos

La mañana de este martes 24 de septiembre de 2019 los pescadores Juan Anchundia y Freddy Vásquez pudieron reunirse con sus familias en la isla Santa Cruz.
La mañana de este martes 24 de septiembre de 2019 los pescadores Juan Anchundia y Freddy Vásquez pudieron reunirse con sus familias en la isla Santa Cruz.
Foto: @CGGalapagos
25 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Dos pescadores reportados como extraviados el viernes 20 de septiembre fueron rescatados por personal de la Armada del Ecuador.  

Los ciudadanos, identificados como Juan Anchundia y Freddy Vásquez Baltán, ambos de 32 años, se movilizaban en una embarcación tipo fibra de nombre Cataleya, de matrícula B-01-00939.

Fueron localizados la tarde del domingo 22 de septiembre de 2019, aproximadamente a 20 millas náuticas de la Isla Wolf, perteneciente al archipiélago de Galápagos.

El capitán de Navío Boris Rodas Cornejo, director regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, explicó que desde el 13 de septiembre tres embarcaciones de pesca realizaban su faena hasta el viernes 20 de septiembre. Cuando regresaban a puerto se encontraron con algunas condiciones de navegación difíciles.

Una vez en el puerto se percataron de que la embarcación Cataleya no arribaba. Por ello una de las tres fibras salió en una primera búsqueda, sin resultados.

Su último punto de referencia fue a 16.75 MN de la Isla Marchena. Los familiares de los pescadores dieron aviso a las autoridades acerca de la desaparición de los dos hombres.

De esta forma la Armada del Ecuador, en coordinación con personal del Parque Nacional Galápagos y asistencia telefónica del ECU-911, procedió a la activación del plan SAR – Búsqueda y rescate, desplegando a la Lancha Guardacostas Isla Española, el avión de exploración aero-marítima AN-237 y el helicóptero naval HN-411.

El domingo la embarcación fue encontrada por el avión de exploración. Los dos tripulantes fueron rescatados por la lancha guardacostas Isla Española. Personal médico los examinó a bordo y determinó que sus condiciones de salud eran estables.

El consejo de gobierno de Galápagos informó que los pescadores arribaron la mañana del martes 24 de septiembre a la isla Santa Cruz, donde se reunieron con sus familiares. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado