Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado planea apelar al mundo por Galápagos

El vicepresidente Otto Sonnenholzner recorrió las islas Galápagos la semana pasada.
El vicepresidente Otto Sonnenholzner recorrió las islas Galápagos la semana pasada.
Foto: @Vice_ec
27 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Gobierno no descarta solicitar al mundo la ampliación de la reserva marina de las islas Galápagos. Así lo manifestó este vierens 26 de abril el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

Su pronunciamiento se produce a raíz de la presencia de barcos pesqueros chinos en las cercanías del límite del mar territorial que rodea a Galápagos.

Sonnenholzner mencionó que esta iniciativa requiere necesariamente la aprobación de entes internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

“Si se llegase a comprobar que el área de reserva es insuficiente para preservar un ecosistema frágil como lo es Galápagos, como Gobierno impulsaremos un proceso internacional para pedir esa ampliación de la reserva marina al mundo”.

Además, en su visita a Galápagos, se destacó que el Gobierno Nacional impulsa proyectos en alianza público-privada para convertir a las islas en un destino turístico sustentable.

En el recorrido por la provincia, el vicepresidente estuvo acompañado por el presidente del Consejo del Gobierno de Galápagos, Norman Wray; los ministros de Energía, Carlos Pérez; y de Turismo, Rosi Prado.

En el Parque Eólico de Baltra, las autoridades ratificaron el compromiso de fortalecer el sector eléctrico. Ahí recibieron información sobre el plan energético para las islas. Luego acudieron al muelle de abastecimiento de combustible de Petrocomercial y el lugar donde se construirá un muelle de aguas profundas.

Sonnenholzner indicó que la idea es alcanzar una matriz energética renovable y sostenible, como se merece la región Insular.
Como parte de la iniciativa Galápagos 2030, las autoridades conocieron el proyecto de recolección de plásticos para las islas. La iniciativa es impulsada por el investigador Inty Gronneberg.

Entre las actividades de la agenda estaba la inauguración del Infocentro Santa Cruz, que está equipado con 11 computadoras con internet, una sala de capacitación, entre otros servicios.

Allí, Sonnenholzner informó que este año se lanzará la licitación del cable submarino para que las islas tengan la misma conectividad que el resto de Ecuador. Además, anunció que Galápagos contará con alrededor de $ 14 millones para inversión en temas de vialidad, salud, educación y otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media