Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MTOP coordina operativo para garantizar el transporte nacional

MTOP coordina operativo para garantizar el transporte nacional
Foto: Referencia/archivo
27 de febrero de 2018 - 06:41 - Redacción Web

Ante el anuncio de los transportistas de mantener la paralización del servicio intracantonal e interprovincial a partir de las 00:00 de este martes 27 de febrero, la Policía Nacional implementará un operativo para garantizar que se cubran todas las rutas de transporte a escala nacional.

Así lo señala un comunicado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). También indica que después de más de 72 horas de diálogo continuo con las autoridades de la Federación Nacional de Transporte Público del Ecuador (Fenacotip), un sector de este gremio decidió mantener la postura de iniciar la medida de hecho.

La información del MTOP agrega que el Gobierno Nacional mantiene su disposición al diálogo democrático. “No se permitirá que la imposición prime sobre el derecho constitucional a la movilidad de la ciudadanía, de modo que se tomarán todas las medidas y acciones legales pertinentes para hacer respetar dicho derecho”.

Según la Fenacotip, la paralización se resolvió para exigir a las autoridades estatales el pago del subsidio del 50% del valor de la tarifa que reciben los grupos vulnerables, que se liquide la deuda de $ 79 millones que tiene el Estado hasta mayo del 2015 con los transportistas y que se haga el control de los servicios de transporte ilegales.

Sobre la deuda que reclama la Fenacotip, el Ministerio de Transporte señala que esta se generó en el gobierno anterior, como compromiso para que la tarifa no se eleve entre los años 2012 y 2015. "El Gobierno del presidente Lenín Moreno, en ningún momento ha negado dicha deuda con los transportistas intra e interprovinciales. Es así que, entre los acuerdos a los que se llegó este 26 de febrero, el Gobierno Nacional dispuso que se destinen $ 5 millones para iniciar la próxima semana el pago a las cooperativas que cumplan los requisitos establecidos por la Contraloría", finaliza el texto de la cartera de Estado.(I)

Contenido externo patrocinado