Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MSP garantiza control epidemiológico en zona de terremoto

Verónica Espinosa, viceministra de salud indicó que se toman las medidas para evitar problemas epidemiológicos.
Verónica Espinosa, viceministra de salud indicó que se toman las medidas para evitar problemas epidemiológicos.
Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO
22 de abril de 2016 - 16:18 - Redacción Sociedad

La viceministra de Salud, Verónica Espinosa, informó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) garantiza el aprovisionamiento de medicamentos en (Esmeraldas y Manabí) las zonas que más afectación sufrieron tras el terremoto del sábado pasado.

Al momento existen 2 centros de acopio de medicamentos uno en Quito y otro en Manta que garantizarán el despacho continuo de medicamentos y dispositivos médicos a todos las unidades de salud. Además se reciben donaciones de medicamentos de las farmaceúticas a través de la página web.

"Los medicamentos son productos de uso delicado por lo que insistimos en que no se entreguen donaciones personales o a granel porque no se puede garantizar las condiciones de calidad que se necesitan", refirió Espinosa.

La viceministra contó que se superó el primer momento epidemiológico con la atención de emergencia y trauma a los pobladores y que se ha iniciado un segundo momento epidemiológico que se trata del control de la aparición de fenómenos relacionados a los albergues y desplazamientos de las personas por saneamiento y agua potable.

"Hemos desplazado epidemiólogos para que realicen las debidas evaluaciones y las acciones preventivas ante el riesgo sanitario que puede presentarse ante un evento como el actual.

Los epidemiólogos de las zonas 3, 6 y 9 están en terreno y actuarán en relevos durante 4 semanas consecutivas para tener la evaluación epidemiológica para actuar frente al plan de intervención que ya está diseñado".

A través de la página web se exhibirá el plan de inmunizaciones para las personas que atenderán a pacientes, que manejarán cadáveres, el personal rescatista, las personas de albergue.

"Estamos gestionando el aprovisionamiento de vacunas desplegado para todo el personal que lo requiera y la población afectada. Además garantizamos la atención en los albergues, así como estrategias de control para manejo de pacientes con tuberculosis, VIH, diabetes y otras afectaciones en la zona". 

Desde hoy además se entregan ayudas técnicas para las personas con discapacidad de las poblaciones afectadas.

Esta cartera de Estado, a través de la red integral de salud, atendió a 8340 personas en la zona afectada, 6773 corresponde a atenciones hospitalarias y 1677 a atenciones en unidades móviles.

Espinosa además dijo que se han trasladado a distintas casas de salud, 504 pacientes por transporte aéreo y terrestre para ser atendidos en niveles de mayor complejidad en distintas ciudades.

Contó además que el MSP movilizó sus unidades móviles tanto quirúrgicas como generales y hasta el momento 18 unidades móviles generales y 4 unidades quirúrgicas. "Tenemos 4 hospitales móviles completos 2 del MSP, 1 de las Fuerzas Armadas y otro móvil nivel 2 que llegó del exterior". 

Hasta el momento se han registrado 2140 voluntarios profesionales en el sistema del MSP. de ellos 434 ya han sido movilizados a terreno y se han organizado 2 turnos de relevos que seguirán en adelante.

La viceministra recalcó que es importante que las acciones de voluntariado de los profesionales de salud se realicen de forma coordinada con el MSP. "Así se garantiza la seguridad de los pacientes a ser atendidos en la zona de desastre, pero también de los profesionales de salud que están desplazados". (I).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media