Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aeropuertos reanudan operaciones con nuevos protocolos de seguridad

Aeropuertos reanudan operaciones con nuevos protocolos de seguridad
Cortesía
03 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Con la reanudación la mañana  del lunes 1 de junio de los vuelos comerciales internacionales en los aeropuertos de Guayaquil y Quito, las fronteras aéreas del país quedaron oficialmente reabiertas.

Para retomar las actividades, ambas terminales debieron realizar adecuaciones, no solo en sus infraestructuras, sino también en sus protocolos de bioseguridad, para de esta forma prevenir el ingreso o salida de casos positivos de coronavirus.

En el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, el pasado jueves 28 de mayo la alcaldesa Cynthia Viteri y el vicealcalde Josué Sánchez recorrieron las áreas de tránsito, tanto nacional como internacional, para constatar las medidas implementadas.

Ángel Córdova, gerente general de la Terminal Aérea de Guayaquil (Tagsa), se encargó de explicar a las autoridades locales las modificaciones, entre las que están la instalación de túneles de desinfección y cámaras térmicas en todos los puntos de acceso.

Los aparatos no solo miden temperatura, sino que también registran el rostro de los casos sospechosos.

Asimismo, en las salas de espera se señalizaron las bancas y suelos, para facilitar que los usuarios mantengan el distanciamiento social. Además, la sala de espera para pasajeros VIP fue readecuada para funcionar como dispensario y tomar pruebas de covid-19 a los viajeros.

Miguel Morla, subdirector técnico de Salud del Municipio, explicó que a todo pasajero que llegue de países que no realicen exámenes PCR previamente a la salida, se les hará una prueba rápida a su llegada.

Para facilitar esta tarea, el Municipio donó 7.000 pruebas a la terminal aérea, las cuales demoran alrededor de 14 minutos en arrojar el resultado.

“Todo el que ponga un pie en Guayaquil irá a cuarentena de 14 días”, señaló la Alcaldesa al finalizar el recorrido. Añadió que al aeropuerto solo ingresarán los viajeros y que sus familiares podrán acompañarlos hasta las puertas.

Para el lunes 15 de junio está previsto que también se retomen las frecuencias de los vuelos nacionales, los cuales se someterán a los mismos controles.

Pruebas aleatorias en el aeropuerto de Quito

La terminal aérea Mariscal Sucre también reactivó, este  lunes 1 de junio, las operaciones, tanto domésticas como internacionales.

El primer vuelo en llegar al aeropuerto cubría la ruta Loja-Quito-Loja. A su llegada, algunos pasajeros fueron seleccionados al azar para realizarles pruebas rápidas de covid-19.

Andrew O’Brian, director general de Corporación Quiport, explicó los protocolos que manejarán durante la pandemia.

Entre ellos están la desinfección de calzado y ruedas de equipaje, instalación de 500 dispensadores de desinfectante de manos y adecuación de una sala de aislamiento para casos sospechosos de covid.

“Nunca hemos paralizado las operaciones, hemos atendido cada día durante esta situación de emergencia vuelos humanitarios”, destacó O’Brian.

Quiport destacó que los protocolos y medidas sanitarias recogen las principales directrices emitidas por la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Aviación Civil Internacional, el Ministerio de Salud Pública, el Municipio de Quito y el Consejo Internacional de Aeropuertos.

Siguiendo las directrices del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, al momento se han restringido los itinerarios de llegada y salida de vuelos al 30% de la capacidad de la terminal.

Para la tarde de mañana, está previsto el arribo de los dos primeros vuelos internacionales, desde Houston y Miami (Estados Unidos). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media