Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de medio millón de turistas se movilizaron en el último feriado

 Los viajeros se movilizaron mayoritariamente desde la capital, Quito, así como desde Guayaquil, Cuenca, Ibarra y Ambato.
Los viajeros se movilizaron mayoritariamente desde la capital, Quito, así como desde Guayaquil, Cuenca, Ibarra y Ambato.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
05 de noviembre de 2018 - 08:25 - Agencia EFE

Más de 567.000 turistas se movilizaron a escala nacional durante el festivo más largo del año (cuatro días), que terminó el domingo 4 de noviembre en Ecuador, informó el Ministerio de Turismo.

Los viajeros se movilizaron mayoritariamente desde la capital, Quito (35,9 %), así como desde Guayaquil (14,1 %), Cuenca (9,1 %), Ibarra y Ambato (2 %), detalló en un comunicado.

Añadió que entre las principales ciudades de destino en las que pernoctaron los turistas fueron Quito (10,3 %), Atacames (8,3 %), Guayaquil (8,3 %), y Cuenca, Ambato, Latacunga, Salinas, Manta, Riobamba, entre otras, con alrededor del 2 %.

La herramienta Geovit, del Ministerio de Turismo, permitió medir el número de excursiones que se realizaron durante los cuatro días del festivo, es decir las personas que no pernoctaron en el destino que visitaron en el festivo que comenzó el pasado jueves.

En el primer día hubo 2,4 millones de excursiones; en el segundo fueron 2,8 millones; en el tercero se registraron 2,7 millones, y en el día cuatro hubo 2,2 millones, indica el comunicado.

Según datos de la Coordinación Estadística del Ministerio de Turismo, para cuantificar los patrones de visitas turísticas internas se utilizó un Mobile Big Data.

Como parte del plan de seguridad implementado por el Gobierno, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso de un operativo de control en toda la Red Vial Estatal, con 23 patrullas de camino y 269 unidades de equipo caminero, para garantizar el tránsito de los usuarios.

Entre las emergencias viales se registraron derrumbes menores en las vías Alóag-Santo Domingo, km 54 (Pichincha); Salinas-Lita, km 91 y km 112 (Imbabura) y Chical-San Juan, km 5 (Manabí).

Estos incidentes no perjudicaron el tránsito de vehículos y de manera inmediata fueron atendidos por los equipos del MTOP.

Según información de la Policía Nacional, durante este festivo se registró una disminución del 8 % en los accidentes de tránsito, en comparación a 2017, indicó la Secretaría.

Por su parte, la Agencia nacional de Tránsito (ANT) indicó que hasta las 12:00 del domingo, 327.379 personas se movilizaron en transporte público y se realizaron 141 controles en las terminales terrestres, en donde se revisaron 4.892 unidades de transporte público.

En el control se detectó que 16 vehículos incumplían con la normativa, lo que impidió su salida. 

Además, datos del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 indican que durante los cuatro días del festivo se presentaron 17.122 emergencias atendidas a escala nacional de las cuales el 52,4 % fueron incidentes de seguridad ciudadana.

El 34,5 % incidentes de gestión sanitaria, el 7,7 % fueron incidentes de gestión de siniestros, y el 4,6 % de tránsito y movilidad.

Antes de finalizar el festivo, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó que un total 4.222 uniformados velaron por la seguridad de los ciudadanos que se trasladaron a diferentes lugares turísticos del país.

A nivel de las siete provincias en las que la CTE tiene jurisdicción, se sancionó a 94 autobuses con el programa agentes encubiertos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado