Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno: “Solidaridad no es dar lo que te sobra, es dar hasta lo que nos falta"

El Enviado Especial del Secretario General de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad visitó hoy Manta.
El Enviado Especial del Secretario General de la ONU sobre Discapacidad y Accesibilidad visitó hoy Manta.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
17 de mayo de 2016 - 17:16 - Redacción Manta

En su segundo día de visita oficial al país, Lenín Moreno enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas (ONU) para las discapacidades recorrió este martes la "zona cero" de Tarqui y el albergue del parque Tohallí, en Manta. 

Estuvo acompañado del vicepresidente Jorge Glas y funcionarios de la Secretaría Técnica de Discapacidades. En su llegada al albergue, ubicado en el sector de Los Esteros, Moreno fue recibido por decenas de personas, quienes le mostraron su simpatía.

Su avanzada fue lenta, pues varios de los damnificados lo buscaba para saludarlo. Leida Macías fue una de aquellas personas que interrumpió el paso de Lenín. Ella no podía dejar pasar la oportunidad que se le había presentado.

“He esperado este momento por varios años. Cuando era vicepresidente Lenín Moreno nos ayudó para que la deuda de $ 4.000 por una enfermedad de mi mamá en una clínica sea perdonada. Él nos ayudó y vine para darle las gracias personalmente, él es un gran hombre”, dijo.

Tras el recorrido, Moreno y Glas se dirigieron a los presentes y hablaron de las acciones que está tomando el Gobierno para ayudar a las personas damnificadas.

“Nos partió el alma el día del terremoto. Ya era domingo en Ginebra y de inmediato activamos el trabajo. Quería venir a darles un abrazo a todos ustedes, pero opté por trabajar allá y viabilizar la ayuda internacional”, expresó Moreno.

El exvicepresidente (2007-2013) resaltó que debe existir un orden en la ayuda a entregar por parte de personas particulares. Resaltó que la mejor manera de enfocar las donaciones es por parte del Gobierno.

“Solidaridad no es dar lo que te sobra, es dar hasta lo que nos falta. Las ayudas independientes son buenas, se hacen con el corazón, pero hay que actuar con orden, porque cuando hay caos muchas veces hay quienes buscan aprovecharse”.

De su parte, en el conversatorio con las personas damnificadas, Glas resaltó que el trabajo en Manabí “es un camino largo por recorrer. Vamos a reconstruir Manabí y la dejaremos mejor que antes”.

Para mañana (10:30) está previsto que ambos realicen la entrega en Portoviejo de la primera vivienda del programa "Juntos por Ti", que es promovido por la oficina del Enviado Especial de las Naciones Unidas, el Consejo Nacional para la Igualdad de las Discapacidades y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física.

Se construirán en una primera etapa y de forma urgente 185 viviendas accesibles y equipadas en los 10 municipios mayormente afectados: Chone, Jama, Jaramijó, Manta, Montecristi, Muisne, Pedernales, Portoviejo, San Vicente y Sucre.

Actualmente 373 personas con discapacidad y sus familias se encuentran en albergues y 283 personas han sido recibidas por familias acogientes.  Todas ellas perdieron sus viviendas y se encuentran en espacios que no son accesibles ni inclusivos y la alteración de las redes físicas, sociales y económicas y de los sistemas de apoyo en general, afecta mucho más a las personas con discapacidad que a la población general.

Las viviendas contarán con un diseño universal que asegurará la autonomía y confort de las personas con discapacidad, incluyendo puertas de acceso adecuadas, espacios interiores con dimensiones y diseño adaptados a las necesidades de movilidad e independencia.

Adicionalmente a la construcción de viviendas, el equipo técnico asesorará al equipo de gobierno designado para las tareas de reconstrucción general, brindando recomendaciones y diseños y para que los edificios y lugares públicos a ser reconstruidos, cuenten con condiciones mínimas de accesibilidad e inclusión. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado