Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En planteles del país habrá simulacros

Los estudiantes de Manabí y Esmeraldas no asistirán a clases hasta nueva disposición del Ministerio de Educación.
Los estudiantes de Manabí y Esmeraldas no asistirán a clases hasta nueva disposición del Ministerio de Educación.
John Guevara / EL TELÉGRAFO
19 de mayo de 2016 - 13:58 - Redacción Web Ecuador

El último viernes de cada mes, los planteles educativos de todo el país emprenderán simulacros a escala nacional para capacitarse sobre eventuales tragedias.

Ese anuncio lo realizó esta mañana, Freddy Peñafiel, viceministro de Educación. Durante la firma de convenio para fortalecer el Bachillerato Técnico.

La medida se realizará para que los estudiantes conozcan las medidas de prevención y de cuidado ante cualquier emergencia, especialmente tras el terremoto del 16 de abril pasado.

El funcionario recordó se han elaborado planes de emergencia que deben trabajarse en las instituciones educativas, no solo en caso de que se produzcan movimientos sísmicos, sino otras tragedias como inundaciones, incendios, etc.

Peñafiel instó a la ciudadanía en general a mantener la calma y recordó que el Ecuador es un territorio que se encuentra en una zona sísmica y la gente debe acostumbrarse a vivir en país de riesgo sísmico.

El subsecretario evaluó el proceso de clases que se realizó este jueves 19 de mayo fue normal a excepción de las provincias de Esmeraldas y de Manabí, que se encuentran bajo medidas de prevención, tras las réplicas de la madrugada y mañana de ayer.

"En el resto del país, las actividades se han realizado de forma normal y se han tenido reportes de asistencia en la jornada matutina", expresó el funcionario. Pero reconoció que hubo un poco de ausentismo en la sección de Educación Inicial.

Tentativamente, dijo, la reanudación de actividades escolares está prevista para el próximo lunes 23 de mayo, siempre y cuando lo determine el informe del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se encuentra analizando la situación de las jurisdicciones afectadas. Esta compilación de datos se realizará hasta el próximo domingo 15 de mayo. De ahí se conocerá un informe, aunque advirtió que no se han reportado mayores afectaciones."La decisión final la tomará el COE", reiteró.

Peñafiel recordó que las infraestructuras educativas de ambas provincias quedaron muy afectadas. Sin embargo el Ministerio de Educación tomó acciones puntuales. Una de estas es la implementación de espacios de sombra que son carpas, dentro de las cuales se permitirá que los estudiantes que se encuentren en este proceso de transición puedan seguir en clases mientras se rehabilitan los planteles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado