Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio Coordinador de Seguridad reportó 6 heridos leves

Ministerio Coordinador de Seguridad reportó 6 heridos leves
FOTO: Tomado del portal de noticias de EcuadorTV
18 de mayo de 2016 - 06:58 - Redacción Web

Luego de desactivar el Comité de Operaciones Emergentes (COE), el presidente de la República, Rafael Correa, confirmó que la réplica no registró daños materiales de considerar, solo hubo cortes de energía en Manabí y Esmeraldas, pero la electricidad ya se está restableciendo. “Es una réplica normal, sería de mucha preocupación si es un nuevo sismo”, sostuvo. 

En el COE, también estuvieron  el ministro del Interior, José Serrano; la ministra de Salud, Margarita Guevara;  el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, y  otras  autoridades.  

César Navas, ministro coordinador de Seguridad,  señaló que solo hay 6 personas con heridas  leves. “Cinco de las seis, fue por la desesperación de salir. Y una de Esmeraldas, por la caída de una pared”.

Ese es el resultado de la primera evaluación preliminar de la réplica. El ministro dijo que de igual manera recibirán informes del sector rural con los tenientes políticos, y los GAD’s para recibir más datos. Y con la Secretaría de Gestión de Riesgos hará un corte a las 8:00, para una actualización.  

Navas enfatizó que los COES tanto provinciales, como cantonales se mantienen activos. Y que revisarán en la zona 0 de Manabí, si las estructuras de las localidades fueron nuevamente afectadas.

Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico,  sostuvo que es una réplica normal la que ocurrió en esta madrugada, las mismas que podrían continuar, pero que irán disminuyendo en la magnitud.  

Explicó que para exista  un sismo con Tsunami, se necesita que sea mayor a una escala de 7.2, y que el epicentro sea bajo el lecho marino.   “Esta réplica, fue en la parte continental. Y la magnitud fue menor”.

El epicentro de la réplica de 6.8 fue al sur de Muisne, provincia de Esmeraldas. Según el Instituto Geofísico este evento es similar a uno registrado en 1942 en la zona frente a Jama y que presentó una serie de réplicas durante 2 meses. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado