Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

BanEcuador ha otorgado 553 créditos productivos a emprendedores manabitas

Hasta diciembre se prevé la entrega de $ 32 millones.
Hasta diciembre se prevé la entrega de $ 32 millones.
Foto: Vicepresidencia
01 de junio de 2016 - 17:54 - Redacción Regional Manabí

Wilson Intriago volvió a levantar su negocio de venta y distribución de huevos que tenía en Pimpiguasí de Portoviejo. Él lo perdió todo en el terremoto del 16 de abril. Para reactivar la economía en su hogar, aplicó a un crédito en BanEcuador y enseguida tuvo respuesta como lo señala su esposa Maribel Vélez. Recibió la transferencia de $ 10 mil a pagar en cómodas cuotas por cinco años.

“Compramos enseguida el producto”, señaló Maribel quien ayer asistió al evento realizado en la agencia de la institución bancaria en Portoviejo, que contó con la presencia del vicepresidente de la República Jorge Glas, y el gerente de BanEcuador, Ricardo Zurita.

Entre el 9 y 31 de mayo se han otorgado 553 operaciones de créditos, por $ 4.5 millones. “Hemos financiado comercio, restaurantes, servicios y actividades pecuarias y agrícolas. Tenemos ingresadas más de 400 operaciones adicionales y están entrando todos los días más. Vamos a seguir colocando las operaciones de créditos de manera ininterrumpidas en toda la provincia y país”, dijo Zurita.

Entre ese número de operaciones también está la portovejense Antonia Macías, quien hasta antes del 16 de abril vendía comida rápida en su local ‘Chispitas’, ubicado en las calles Rocafuerte y Pedro Gual, hoy zona cero luego del movimiento telúrico. “Más que lo material perdí clientela. Ahora levantaré el negocio en la Ché Guevara, con el financiamiento dado de $ 15 mil a pagar en 5 años, con esto avanzo bastante”, expresó la microempresaria, que en un mes tendrá listo al 100 % su nuevo local.

Ella hace masa de maíz para entregar y exportar así como carne de soya. “Con mi negocio que tenía de años crié y eduqué a mis dos hijas y construí mis casas. Voy a comenzar de nuevo”, indicó.

El Segundo Mandatario destacó la decisión de emprendedores como Antonia, que a través de un microcréditos se reactivan. “Ya van más de 550 operaciones, más de $ 4 millones en distintos montos y negocios, hay historias como la de Antonia Macías, que representan volver a levantar ante la adversidad”.

Dijo que bajo estándares internacionales se ha presentado una cuantificación del impacto del terremoto, lo que representa reconstruir y no se lo puede hacer en uno o dos años. Esto tomará algunos años -tres o cuatro, refiere Glas. “Sí quiero decirles que ese impacto que ha tenido la cuantificación con aspectos internacionales, con mucha seriedad, que supera los $ 3.300 millones, representa más o menos cerca del 10 % del producto interno bruto de la provincia. Estos créditos que ya ha entregado BanEcuador crean empleo a todo nivel con microcréditos”, puntualizó.

El Vicepresidente explicó que en el equipo de reconstrucción hay tantos desafíos; hoy es la sesión del comité y mañana al gabinete en Pedernales. “Hay un enorme equipo de distintas instituciones del Estado. Por ejemplo, se ha consolidado un paquete de proyectos de $ 1.400 millones, proyectos que tenían estudios listos o que ya hemos podido levantar estudios suficientes para reconstruir como las carreteras que en estos días ya están entrando maquinarias, las primeras urbanizaciones en algunos cantones de la provincia”.

Dijo que estos proyectos representan diferentes desafíos porque tienen distintas fuentes de financiamiento. “Están los créditos de contingencia, en otros la Ley de Solidaridad que algunos criticaron por politiquería pero que la mayoría de ecuatorianos la respaldamos con mucha convicción, porque de estas nos levantamos todos unidos”, agregó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media