Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conozca 4 historias de beneficiados del crédito ‘Reactívate Ecuador’

Conozca 4 historias de beneficiados del crédito ‘Reactívate Ecuador’
Foto: Flickr Medios Públicos EP/Archivo
17 de junio de 2020 - 14:48 - Redacción Web


Una lucha para resistir y levantarse económicamente tras la pandemia. Pequeños y medianos empresarios y productores ecuatorianos no decaen en sus ganas por producir, ofrecer empleo y reactivar la economía tras la paralización de tres meses que ha provocado la emergencia sanitaria, declarada por brote de covid-19.

El Telégrafo recopiló varias historias de los primeros beneficiados en optar por el crédito ‘Reactívate Ecuador’, que otorga el Gobierno nacional desde mayo de 2020 en un máximo de 10 días por parte del  Banco del Pacífico.

La ‘Hacienda Agroganadera MOVA’ produce leche, comercializa queso y cacao desde el cantón Santa Ana, provincia de Manabí.  Estuvo cerrada por unos 22 días desde marzo de 2020. El crédito ‘Reactívate Ecuador’ permitió que siga adelante.

“Nosotros hicimos un préstamo pequeño de $30 mil para la compra directa de ganado vacuno, para que aumente la producción de leche. Con los seis meses de gracia que nos dan, nosotros estamos seguros que sí nos reactivaremos”, contó a este medio Aurora Valle, gerente de MOVA.

Hacienda Agroganadera MOVA produce diariamente 300 litros de leche. Sus productos se distribuyen a escala local y provincial.

“En el momento en que yo como empresaria voy mejorando, voy a ayudar a mi entorno a que vaya mejorando, hacia allí queremos apuntar. De nosotros dependen ocho familias y tenemos 12 personas (empleados), es un negocio de familia”, explicó Aurora.

Con una paulatina y supervisada apertura a escala sanitaria, esta empresa pudo reabrir desde abril de 2020. Incluso, cambiaron su modalidad de venta. El ofertar de casa en casa fue su mejor opción.




Aurora Valle y Ronnie Moreira, dueños de la Hacienda MOVA. Foto: Cortesía


Aurora exhortó  a que el sector productivo tiene “la obligación sobre los hombros” de producir por el país y recomendó a todos los empresarios a “ser disciplinados y ordenados” para cumplir con todas las normas sanitarias y protocolos de seguridad con sus empleados durante la actual emergencia sanitaria.

Desde la ciudad de Babahoyo (Los Ríos), Jessenia Tapia y su esposo obtuvieron el crédito para impulsar la producción de su fábrica de helados artesanales de nombre ‘Fropo’.

Fropo produce paletas de helado en agua, en crema, barquillas, vasos de diversos sabores y ‘helados por litros’. Este emprendimiento tiene cuatro empleados. Esta pequeña empresa tuvo un crédito de $18 mil. Ellos lo utilizaron para pagos pendientes, mantener a sus empleados y establecer los protocolos de seguridad.





Desde el 29 de febrero de 2020, sus ventas cayeron tras el anuncio del primer caso de covid-19 en el país.

“Fueron días de angustia, pensando en cómo sobrevivir, si no teníamos capital para trabajar, no podíamos seguirlo haciendo (…) así fue como empezamos a pensar en un crédito, por suerte apareció Reactívate Ecuador”, comentó Jessenia.

La emprendedora relató también la facilidad de obtención del crédito. “Lo que me pidieron fueron los pagos al Impuesto a la Renta de 2019, los últimos cuatro meses del Impuesto al IVA, eran cosas que yo tenía a la mano, no se me complicó el asunto de los documentos (requisitos)”, añadió.


La reactivación económica desde Santa Elena y Guayas


Fidel Martín comercializa desde La Libertad (Santa Elena) como proveedor el producto ‘Enerplant’. Se trata de un bioestimulante natural producido en México que incrementa la producción en cultivos de alimentos y flores desde un 25% a un 40%.

Desde mediados de febrero, Fidel sufrió caídas en la venta de su producto. Por ello, optó al crédito Reactívate Ecuador.

“Tuve que tener al día el RUC, con más de dos años, tener mis declaraciones al IVA e impuestos a la Renta que se correspondiera a lo que estoy solicitando y movimientos bancarios (…) el crédito fue de $20 mil. Voy a importar más”, contó Fidel.




Martín provee a unos 600 productores ecuatorianos. Foto: Cortesía

Su objetivo es “ayudar al agroproductor” local. Sin embargo, avizora que necesitará futuros créditos similares al obtenido. ‘Enerplant’ se comercializa en Ecuador desde el 2005 como fertilizante orgánico.

En Guayaquil, opera la Consultoría Financiera y Tributaria Ricardo Ordóñez Prado. Esta entidad ofrece servicios de asesoría jurídica y económica a empresas para optimizar pagos de impuestos y valoraciones de compañías. Actualmente, tiene ocho empleados.

Desde el 15 de marzo de 2020, el equipo de trabajo de esta oficina paralizó sus servicios casi tres meses. La pandemia también obligó a esta consultoría a operar bajo teletrabajo.

“El crédito que se me otorgó a través del Banco del Pacífico fue de $20 mil. Lo estoy utilizando para ponerme al día con la parte del Seguro Social, tengo proveedores represados, a mis profesionales, ya he cancelado una parte y ponerme al día”, señaló Ricardo.




El equipo de trabajo de Ricardo Ordóñez. Foto: Cortesía.

Ricardo recomendó a todo empresario que opte al Reactívate Ecuador a mantener sus obligaciones tributarias al día, evitar gastos excesivos y dinamizar el portafolio de opciones de productos o servicios.  “El empresario tiene que también entender que la capacidad de ahorro es importante, porque esto no acaba (los efectos de la pandemia)”, aseguró.


Requisitos para acceder al crédito Reactívate Ecuador
 

Por: Víctor Vergara/

(I)
 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado